OCHO INTEGRANTES DE LA BANDA DE ‘CHELO’, QUE SE DEDICARÍA AL SICARIATO, RECIBIERON PRISIÓN

Huaquillas.- Fiscalía procesó a ocho personas, entre ellos un extranjero, por asociación ilícita. Fueron detenidos en un operativo ejecutado  la madrugada de ayer 10 de diciembre, en una urbanización privada ubicada en la vía a Daule.

Sobre algunos de ellos pesaban ya boletas de detención, por su presunta participación en asesinatos estilo sicariato, ejecutados en Machala y Huaquillas.
En la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial Penal de Daule, el fiscal Walter Jaramillo Lino presentó entre los elementos de convicción: los informes de investigación y reconocimiento del lugar, elaborados por la Policía.
Además, los de vigilancia, seguimiento e interceptación de llamadas, efectuados con disposición y autorización de autoridad competente.
También, los análisis de fotos de los procesados recabadas en redes sociales y las evidencias incautadas en los allanamientos, que se encuentran ingresadas en cadena de custodia.
La jueza de Garantías Penales, Carmen Infante Robles, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ocho presuntos integrantes de esta organización delictiva: Edwar Andrés L. D. (extranjero), Hjalmar David M. C., Kevin Roberth T. V., Marcelo Javier C. S., Ronny Eduardo M. C., Carlos Andrés G. V., Jair Alexander M. V. y José Daniel G. V.
Los tres últimos con boleta constitucional de detención emitidas por las autoridades judiciales de El Oro.
A las tres mujeres detenidas, dos de ellas extranjeras, no se les formularon cargos, ya que se comprobó que se encontraban de visita en el lugar. La instrucción fiscal durará noventa días.
Once personas fueron aprehendidas durante un allanamiento. En la acción incautó, además, un arma de fuego con sus respectiva alimentadora, 18 cartuchos de pistola 9 mm, municiones, dos vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Según Fiscalía, los sospechosos formarían parte de una organización criminal vinculada con recientes asesinatos registrados en Machala y Huaquillas, en la frontera sur, y que habrían actuado en los pasos clandestinos que unen Ecuador con Perú, por un presunto ajuste de cuentas entre varias agrupaciones delictivas.
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Deja un comentario