AUDITORÍA DE CONTRALORÍA DETERMINARÍA PERJUICIO POR 26 MILLONES DE DÓLARES EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CARLOS FALQUEZ AGUILAR 

Machala.- Mediante oficio N.- EMS-1442-DPEO-AE, suscrito por el Director Provincial de El Oro de la Contraloría General del Estado, Juan Carlos Sánchez Velasco, se notificó el resultado de una Auditoría Externa realizada al Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Machala.

Este examen es del período del 1 de Julio de 2014 al 31 de julio de 2019, en el cuál se cuestionarían por mal manejo de fondos públicos de $26´004.346,53 en la Administración Municipal de Carlos Falquez Aguilar.
En este examen se habrían analizado los parámetros de recaudación, procesos de contratación de obra, bienes y servicios, su ejecución, recepción y uso.
Además, los procesos de planificación, reclutamiento, selección y clasificación de puestos bajo las modalidades de contratación y nombramiento de personal sujeto a la LOSEP y remuneraciones.
En los acápites de conclusiones, se estableció que la administración de Carlos Falquez Aguilar se habrían producido un grave perjuicio económico como el pago millonario de un sistema catastral sin implementar que no se lo puso en práctica.
También, aparentemente, pagos de cuantiosos intereses por préstamo de dinero a favor de la Alcaldía de Machala, desembolsando dinero no relacionado a fines institucionales, obras pagadas sin que se evidencie la prestación de servicio, pagos indebidos en la construcción del terminal terrestre, indica el examen.
Además, valores superiores entregados a contratistas, arreglo de maquinarias sin exigencias contractuales, pagos de personal sin título académico; se comprometieron recursos institucionales incumpliendo disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables a la fecha de cada procedimiento contractual, lo estable el examen.
En el capítulo 2 del documento oficial, donde se encuentran los resultados del examen, aparecen 14 informes aprobados por el Contralor General del Estado, en los que se formularon 113 recomendaciones.
De estas, en ocho informes aprobados por el Contralor General de Estado, el ex alcalde Carlos Falquez Aguilar, directores: administrativos, financieros y talento humano municipal; y, el tesorero municipal en sus respectivos periodos de actuación, 23 no las implementaron y una la cumplieron parcialmente.
Esto habría ocasionado que subsistan las deficiencias administrativas detectadas, conforme se describe en el anexo 2 del referido informe, habiéndose incumplido lo establecido en el Art. 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y las normas de control interno (responsable de control interno, supervisión, seguimiento continúo, evaluaciones periódicas).
Tanto el ex alcalde Machala Carlos Alberto Falquez Aguilar como su círculo de confianza, presuntamente, incumplieron lo previsto en el Art. 77 numero 1 letras a) y d); 2 letra a) y 3 letras a), b), c), d) y j) de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
La actual administración, fue notificada de los resultados del examen especial con fecha 02 de diciembre del 2020, a las 16h00 y que en los próximos días harán públicos los resultados.

Deja un comentario