PREFECTO SOCIALIZÓ PROYECTOS PARA LA PARROQUIA DE PUERTO BOLÍVAR 

Machala.- Habitantes de Puerto Bolívar conocieron a través de una soacialización los proyectos emblemáticos que la Prefectura de El Oro ha elaborado para el desarrollo de la parroquia porteña y cuya ejecución podría estar en riesgo con la posible reducción porcentual en la distribución de los fondos provenientes de la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar. 

Pese a que el prefecto Clemente Bravo elaboró, sustentó y presentó el anteproyecto reformatorio a la normativa en mención, proponiendo elevar la asignación de Autoridad Portuaria a favor del Gobierno Provincial y municipio de Machala, manteniendo la distribución 50-50 para cada GAD, los asambleístas cambiaron este plantemiento y disminuyeron al 30 % la asignación de la Prefectura.
El proyecto de reforma fue aprobado por la Comisión de Régimen Económico y Tribuaturio de la Asamblea Nacional y pasará al pleno para su posible aprobación, lo que representa un gran logro de la actual administración de la Prefectura a favor de Puerto Bolívar, pues ningún asambleísta en la última década le puso atención a esa Ley.
Sin embargo, con la disminución porcentual en los fondos que percibiría la Prefectura, se podrían truncar y entorpecer la ejecución de los proyectos emblemáticos, como el nuevo malecón, el dragado del estero Huaylá, el primer astillero naval y el centro de facilidades pesqueras; obras que poteciarían el turismo, la producción y la economía de este polo de desarrollo de la capital orense.
Solo la construcción del astillero para embarcaciones artesanales y bolicheros supone una inversión mayor a los 12 millones de dólares. Costo similar tiene el dragado del estero Huaylá, brazo de mar que recibe la descarga de aguas servidas de Machala, lo que ocasiona un impacto ambiental negativo en las poblaciones ribereñas y perjudica a las 19 mil hectáreas dedicadas a la actividad camaronera en el archipiélago de Jambelí.
El centro de facilidades pesqueras, cuya ejecución bordea los 15 millones de dólares, permtiría mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la pesca artesanal y contribuir al desarrollo económico de las comunidades dedicadas a esta actividad productiva, beneficiando a más de 10 mil familias.
Los habitantes que se dieron cita a la socialización dijeron que estas obras son urgentes y necesarias para la reactivación económica, productiva y turística de la parroquia, y calificaron como un acierto de la Prefectura elaborar los estudios de estos proyectos, pues la información técnica y detallada les permitió conocer alcances y beneficios de obras concebidas para el desarrollo de su localidad.
Se mostraron emocionados y optimistas al conocer cómo el nuevo malecón le podría cambiar la cara a Puerto Bolívar, o cómo el dragado del estero Huaylá solucionaría un grave problema de contamintación.
Durante su alocución, el prefecto dijo que esas obras tienen como objetivo devolver la dignidad que los porteños se merecen. Agregó que la disminución de los recursos no doblegarán sus ánimos de trabajar por el desarrollo de la parroquia porteña. “Nos pueden quitar todo, menos el espíritu de apoyar a Puerto Bolívar”.
Hizo un llamado, además, al municipio de Machala a aunar esfuerzos, voluntades y recursos y así concretar los más sentidos anhelos de los habitantes de Puerto Bolívar.
En la socialización, el prefecto explicó también que ya está en el portal de compras públicas el proceso para la ejecución de una estación de combustible, una obra que permitirá a los pescadores artesanales reducir gastos, pues el costo del diésel sería mucho menor en compración con otras estaciones.
La primera autoridad de la provincia informó además sobre los trabajos que la Prefectura realiza en Puerto Bolívar, como la intervención de centros educativos por medio de obras de infraestructura, la implementación de un infocentro y la atención a sectores vulnerables a través de brigadas médicas y programas sociales.
Fuente: Prefectura de El Oro.

Deja un comentario