SOLO UN CERTIFICADO MÉDICO DE TENER COVID 19 PODRÁ SALVARLO DE UNA MULTA DE 140 DÓLARES EN LAS ELECCIONES

Ecuador.- Los ecuatorianos que no acudan a votar en las próximas elecciones porque tienen COVID-19 podrán justificar con un certificado médico su ausencia, según lo indicó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El funcionario junto a otros titulares de varias carteras de Estado trabajan en los lineamientos que se aplicarán el próximo 7 de febrero, día en el que más de 13 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas.

«Nos ha preocupado el periodo de inscripciones. No es el momento de demostrar fuerza con gran cantidad de personas. Es el momento de demostrar prudencia», dice Juan Zapata, director general del ECU 911. Zevallos anunció también que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto serán sometidos a pruebas de COVID-19, realizadas por el Ministerio de Salud.

Esto también rige para los ciudadanos que salieron sorteados para ser parte de la Junta Receptora del Voto (JRV) en las elecciones presidenciales y legislativas.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, sostuvo que de no asistir a las capacitaciones, de acuerdo con las sanciones previstas en el Código de la Democracia, habrá una sanción de 40 dólares, es decir, del 10% del Salario Básico Unificado (SBU). Mientras si no acude a formar parte de la JRV el día de las elecciones, la multa será del 15% del salario: $ 60. Quienes incumplan ambas cosas (no ir a la capacitación y no presentarse como miembro de la JRV) deberán cancelar las dos multas: $ 100.

La multa para los que no votan, sin justificación, también es del 40% del SBU, es decir, $ 40. El CNE recuerda que, al igual que en procesos electorales pasados, quien siendo miembro de la JRV no se capacita, no asiste a cumplir su deber y tampoco vota, deberá pagar multas por cada incumplimiento.

Es decir, si usted ha sido designado miembro de la JRV y -sin justificación- no acude a las capacitaciones, no asiste a la mesa electoral y no vota, la multa acumulada será $ 140.

#MPNoticias2120

Deja un comentario