SECTOR PRODUCTIVO CONSIDERA QUE YILPORT NO HA SIDO UN BENEFICIO PARA LOS ORENSES 

Machala.- Cuando Yilport se hizo cargo de la concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, el sector productivo de El Oro imaginó que mejoraría los servicios, beneficios, precios y competitividad en las exportaciones, sin embargo, fue todo lo contrario, según Jorge Valle, presidente de la Cámara de Comercio de El Oro.

Valle explicó que la empresa turca le debe mucho a los orenses, por ello, los sectores productivos no están de acuerdo con esta concesión, pues no satisface las necesidades de la industria.
«Los términos técnicos no fueron los adecuados porque establecieron parámetros de cantidades de contenedores que iban a venir o salir demasiadas altas, pero actualmente se mueve menos producción que en otros años», dijo Valle, quien espera que se mejoren los costos y/o servicios.
Recordó que Puerto Bolívar antes cumplía las necesidades del sector productivo y era el segundo más importante del país por su infraestructura y comercio, aunque aclaró necesitaba algunas mejoras, sin embargo, era autosustentable.
Pero al llegar la empresa turca no mejoraron las cosas y en la actualidad hay pendientes, enfatizó. Por ejemplo, en el tema del banano no se vieron nuevas líneas navieras que lleguen para llevar más cajas.
Otro tema que le preocupa, es que se busca intensificar la exportación del cobre, pero recalcó que, aunque esto pueda mejorar la dinámica, la forma de manejar el mineral no se da en las condiciones adecuadas.
«Los traen en unos sacos grandes de una tonelada y eso no tiene cerradura, por lo que queda abierto, eso va a las bodegas del puerto hasta que llegue el barco para subirlo y es altamente contaminante porque son polvos que afectan al ecosistema de la zona».
Ante esto le preocupa que Yilport busque ser exportador número uno de cobre que lo traen de la parte sur del país y con ello se perjudica al mercado en exportación del país que es el bananero.
Sobre los trabajos de dragado para aumentar la profundidad que debía hacer la empresa turca con el objetivo que lleguen barcos de mayor calado, Valle dijo que las dimensiones del puerto siempre han sido las adecuadas, pero para cuando se llenaba de sedimento, se necesitaba la acción de la Prefectura o el Gobierno en tema de limpieza y adecuación.
Otro tema que le causa preocupación, es que existen grandes posibilidades que los contenedores se contaminen con cargamentos de droga, entonces no hay la seguridad.
«Hay exportadores que prefieren llevar su fruta a Guayaquil por la seguridad que les dan y tratan de no vincularse en contaminación con el puerto de acá, además, la autoridad portuaria es la encargada de regular, pero no hace su trabajo».
También considera que  es lamentable que Yilport busca aumentar tarifas y eso mata al sector bananero, porque en otros puertos es más barato.
Otro punto que se expuso es que antes de ingresar un camión o tráiler con banano se verificaba que existiera los contenedores para almacenarlo, pero al no haberlos, los vehículos se convierten en bodegas ambulantes.
Cómo consecuencia para ingresar o tomar registró, en ocasiones tienen hacer una larga fila en la avenida Bolívar Madero Vargas.
Referente a las exportaciones de nuevos productos, explicó que se ha intentado exportar camarón, pero existe mucho problema porque no tiene cámara de frío adecuada, similar situación ocurre con productos como el cacao o el mango, es decir, «no se ha ampliado la gama de exportación, y los proyectos que prometió nunca se encaminaron, pues hasta ofreció más líneas navieras que iban a aumentar la cantidad de contenedores”.
«La concesión del puerto tiene falencias que no se han mejorado como el tema de infraestructura y que con la pandemia se notó que es deprimente porque no había baños, comedores, lavados ni centro de salud interno para los choferes».

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