PROYECTO PROPUESTO POR EL PREFECTO PASARÁ AL PLENO DE LA ASAMBLEA

El Oro. – La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, el pasado 10 de noviembre, el proyecto de reforma a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, que plantea incrementar la asignación de Autoridad Portuaria a la Prefectura y municipio de Machala.

Esta iniciativa, que fue propuesta e impulsada por el prefecto de El Oro, Clemente Bravo y acogida por varios legisladores orenses, pasará al pleno del Legislativo para su posible aprobación, lo que supone un logro importante para el progreso de la parroquia porteña.

El proyecto de reforma presentado por el prefecto orense proponía incrementar los recursos que entrega el ente portuario al Gobierno Provincial y al municipio de Machala, manteniendo el espíritu de la Ley de 2006, impulsada por el exdiputado Jorge Sánchez, que establecía la repartición del 50 % para cada una de estas instituciones.

Sin embargo, los asambleístas modificaron este planteamiento, disminuyendo la asignación para la Prefectura de El Oro a un 30 %, y elevando la del municipio a 70 %, cuando es justamente el Gobierno Provincial, señaló Bravo, la entidad que ha elaborado proyectos para el desarrollo productivo y económico de Puerto Bolívar.

Esta medida ha llenado de preocupación a los habitantes porteños, pues tenían la esperanza de concretar, de la mano del Gobierno Provincial, obras emblemáticas a favor de su jurisdicción.

La disminución porcentual en la asignación que percibe la Prefectura supone un riesgo para los proyectos a favor de Puerto Bolívar que impulsa el Gobierno Provincial, como el nuevo malecón, la estación de combustible para pescadores artesanales, el centro de facilidades pesqueras, el dragado del estero Huaylá, entre otros.

Los asambleístas Luis Pachala y Ana Belén Marín, miembros de la Comisión de Régimen Económico, pidieron durante el segundo debate del proyecto, que el porcentaje se mantenga igual para cada GAD. “Como este informe no es vinculante, espero que en el pleno tomemos la decisión que el porcentaje sea 50-50”, expresó Pachala.

Sin la reforma, la asignación anual de APPB a los dos GAD es de 900 mil dólares en promedio, que corresponde al 10 % de los 9 millones de ingresos anuales de la entidad por el canon fijo de arrendamiento. Con el incremento al 50 %, se eleva a 4.5 millones; cifra que permitirá concretar obras emblemáticas en Puerto Bolívar.

Según las proyecciones, con el crecimiento de la terminal marítima como consecuencia de la construcción del muelle 6, se triplicarían los ingresos de Autoridad Portuaria y, en consecuencia, la asignación anual para ambos GAD, explicó el prefecto.

Antecedentes
Al inicio de su administración, el prefecto elaboró un proyecto reformatorio que proponía elevar la asignación de Autoridad Portuaria considerando que la esa entidad dejó de operar la terminal marítima y se convirtió en un ente netamente administrativo.

En asamblea realizada en julio de 2019, en Puerto Bolívar, los habitantes de esa parroquia, conocieron y respaldaron la iniciativa liderada por la primera autoridad de la provincia. De hecho, se conformó una comisión que iba a dar seguimiento al proyecto de reforma.

El documento fue entregado en noviembre de ese año, por el prefecto, al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.

Los asambleístas orenses, quienes también conocieron el alcance del proyecto, desde la base legal hasta el soporte económico, se adhirieron a esta iniciativa. En febrero de este año, el prefecto sustentó su planteamiento ante la Comisión de Régimen Económico, justificando por qué se debía incrementar la asignación del ente portuario.

Fuente: Prefectura de El Oro.

#MPNoticiasNov1520.

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