DANIEL MENDOZA RECONOCIÓ POSIBLE CORRUPCIÓN EN EL CASO HOSPITAL DE PEDERNALES

Manabí.-Previo a la audiencia preparatoria de juicio por delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales, el juez Marco Rodríguez dio paso al juicio de procedimiento abreviado solicitado por ocho procesados.

Se trata del exasambleísta Daniel Mendoza, su exasistente Jean Benavides, René Tamayo exdirector del Sercob, Beatriz Cobeña, Ángel Andrade, José Santos, Leonardo Veliz y Franklin Calderón.
Ellos son parte de 19 sospechosos de integrar una posible red involucrada en el reparto de recursos públicos para la construcción del hospital de Pedernales.
La fiscal Diana Salazar recordó que los hechos se ejecutaron entre 2019 y 2020 en Pichincha y Manabí.
Habló de una estructura organizada conformada por los procesados, quienes presuntamente prestaban sus servicios como asambleístas (Daniel Mendoza y Eliseo Azuero), funcionarios de Sercop.
A los sospechosos los responsabilizó de planificar y dirigir mecanismos de contratación pública para la obtención de dineros de manera ilícita.
En el caso de la fallida construcción del hospital de Pedernales la estructura delincuencial se encontraba jerarquizada y organizada a través de la distribución de roles.
Responsabilizó a Daniel Mendoza de aparentemente gestionar cargos aprovechándose de su cargo en el Legislativo.
De Mendoza dijo que su calidad de asambleísta al parecer le permitía disponer lo que haría la organización, especialmente contrataciones en su provincia, Manabí.
Eso habría ocurrido en el caso de los 16 millones de dólares por la contratación de la construcción del hospital de Pedernales en donde supervisaba los pagos.
El procedimiento abreviado es uno de cuatro clases de posibilidades especiales que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 634. Hay reglas para la aplicación de ese procedimiento especial. Se admite en los casos de infracciones sancionadas con penas de hasta 10 años de cárcel.
La propuesta debe presentarse desde la formulación de cargos hasta la audiencia preparatoria de juicio. Tiene que contar con el consentimiento de los procesados y la admisión del hecho de parte del sospechoso.
Según las reglas de aplicación, en ningún caso la pena por aplicar podrá ser superior o más grave a la sugerida por el fiscal, que será el resultado del análisis de los hechos imputados y aceptados y de la aplicación de circunstancias atenuantes, no será menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.
La sentencia en este tipo de procedimientos se dictará de inmediato, señala el COIP.
La fiscal Salazar reiteró que los integrantes de la estructura de delincuencia organizada adjudicaron al Consorcio Pedernales Manabí la construcción del hospital de Pedernales 30 camas.

Deja un comentario