NOTARIO DE ARENILLAS SUPUESTAMENTE LIDERABA BANDA QUE PROVEÍA DE ARMAMENTO A LA GUERRILLA COLOMBIANA

El Oro.- Una supuesta banda delincuencial que proveía de armamento a la guerrilla colombiana y presuntamente era liderada por un notario de Arenillas, fue desarticulada en un operativo que se realizó en tres provincias.

Según el informe policial, hace varios meses agentes de la Unidad de la Policía Judicial e Investigaciones detectataron una organización delincuencial, dedicada al tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos.
Las investigaciones revelaron que este grupo enfocaba su accionar por rutas preestablecidas en los cantones Huaquillas, Arenillas y Santa Rosa, hasta la provincia fronteriza de Sucumbíos.
Este grupo, aparentemente, se encargaba de abastecer a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) como el “Frente 48” de las ex-FARC y la Organización Narcodelictiva “La Constru”, que operan al sur de Colombia, frontera con Ecuador.
La primera intervención se desarrolló el pasado 31 de agosto, en la provincia de Sucumbíos, sector de Puerto Mestanza, con la incautación de 4. 422 municiones, un detenido y un vehículo retenido.
Cerca de las 02:30 de ayer jueves, se dió un operativo simultáneo como parte de una investigación por el delito de asociación ilícita de tráfico de armas, municiones y explosivos.
En la intervención fue detenido el notario 1 de Arenillas, Miguel Ángel C. J., de 35 años, quien se presume sería el líder de esta red delincuencial.
Los otros detenidos son Adrián  V. (39), Omar N. (24), Milton L. (33), Edgar S. (28), Gustavo C. (32), Jorge V. (34).
Como evidencia se decomisaron dos armas de fuego, 2.920 dólares, dos vehículos, 11 celulares y nueve documentos.
Fiscalía indicó que el modo de operar se basaba en el ingreso de armas y municiones de grueso calibre especialmente relacionados con armamento militar, que ingresaba por la frontera sur y se la comercializaba en la provincia de El Oro, luego era transportada al oriente ecuatoriano.
En la audiencia de formulación de cargos los siete detenidos recibieron prisión preventiva.

Deja un comentario