ESPAÑA EN ALARMA ANTE NUEVA OLA DE CONTAGIOS DE COVID 19

España.- España vuelve a estar en estado de alarma. La decisión del Gobierno tomada este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario reforzará las restricciones a nivel nacional, amparando jurídicamente las medidas que iban tomando las autonomías en cuanto a movilidad o limitaciones en las reuniones.

“Las actuales incidencias de casos sitúan a todo el territorio, salvo las islas Canarias, en un nivel de riesgo alto o muy alto”, plantea el Gobierno en el real decreto, que se ha publicado esta tarde en el BOE, y que reconoce a las autonomías como autoridades delegadas de ejecutar su cumplimento.
Estas son las principales medidas adoptadas, que ya están en vigor.
El estado de alarma, medida “indispensable”, recoge el texto, regirá hasta el 9 de mayo, dentro de seis meses. Pero este decreto solo tiene vigencia para 15 días.
“Las medidas son las imprescindibles para hacer frente a la situación, resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental”, se apunta.
 Tiene “unas características muy específicas, que lo diferencian claramente del que tuvimos en marzo y abril”, que marcaron el confinamiento, comparó Sánchez.
El estado de alarma y las medidas restrictivas se dejarán de aplicar si antes de los seis meses que se manejan “podemos superar la emergencia”, dijo Sánchez, pero se contempla medio año al ser el plazo que los especialistas consideran necesario para acabar con la situación de presión sanitaria que ha vuelto a generar la segunda ola de contagios. Sanidad rendirá cuentas de su evolución cada 15 días.
“Buena parte de los encuentros de riesgo se producen en horario nocturno, de acuerdo con la información facilitada por las comunidades autónomas, lo que reduce substancialmente la eficacia de otras medidas de control implementadas. Por ese motivo, la restricción de la movilidad nocturna se considera una medida proporcionada con un potencial impacto positivo en el control de la transmisión, al evitarse situaciones de contacto de riesgo vinculadas a encuentros sociales”, expone el real decreto.
El Gobierno ha anunciado una “restricción a la movilidad nocturna” general desde las 23:00 a las 06:00 horas. Regirá en todo el país, a excepción de Canarias. “En esa franja horaria se han producido muchos de los contagios en estas últimas semanas”, se señala en el BOE.
Sobre esta base, las autonomías podrán adelantar el inicio a las 22:00, como lo decidido en Catalunya, o retrasarlo a las 00:00. Asimismo, podrán adelantar el fin a las 05:00 o retrasarlo a las 07:00.
Las comunidades podrán levantar a partir del 9 de noviembre, en función de cómo evolucione su situación epidemiológica, las restricciones nocturnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s