GOBIERNO DEJARÍA SIN ACCESO A LA EDUCACIÓN A 700 MIL ESTUDIANTES 

Pichincha.- El Ministerio de Telecomunicaciones junto con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT pretende cerrar en los próximos días los 886 Infocentros, que afectaría y privaría de la educación a más de 700 mil estudiantes.

Ante esto, este miércoles 23 de septiembre se llevó la Audiencia, dentro de la Acción Ordinaria de Protección Constitucional planteada por Adrián Ibarra con el patrocinio del jurista Juan Terán Puente, ex Fiscal de Pichincha, con el objeto de oponerse al cierre.
Según los denunciantes esta decisión ocasionaría la vulneración de los Derechos Fundamentales a la Educación, al Trabajo y al Acceso Universal a las Tecnologías
de la Información y Comunicación, reconocidos y protegidos por la Constitución.
Los estudiantes que resultarían afectados son los que cursan sus estudios en el campo, recordemos que actualmente en modalidad virtual, incrementando así el analfabetismo e impidiendo el Derecho a la Educación de miles de niños, aseguran los ciudadanos que solicitan el amparo.
Según un estudio del propio Ministerio de Educación, en el Ecuador un 64% de los habitantes de las zonas rurales no cuenta con computadoras ni tablets ni servicios de internet y solo un 36% cuenta con equipos que son compartidos entre todos los miembros del hogar; de ese 64%, un 43% ya se ha visto obligado a dejar sus estudios por esta causa.
A causa de la pandemia hasta el momento 1.500 estudiantes ya han abandonado sus estudios, pues no pueden ingresar a las plataformas digitales por falta de estos servicios.
Así también la UNICEF, señala textualmente que en Ecuador, solo el 37% de los hogares tiene acceso a internet, lo que significa que 6 de cada 10 niños no puede continuar sus estudios a través de plataformas digitales.
Cabe recalcar que los infocentros no únicamente están dispuestos en zonas rurales, sino
también en sitios urbano marginales que no cuentan con el acceso a las TIC´s.
A todo lo expuesto, este viernes 25 de septiembre de 2020, la Jueza de la causa dará a conocer su sentencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s