ESTADO DE EXCEPCIÓN FINALIZA 13 DE SEPTIEMBRE

Pichincha.- A partir del 13 de septiembre los ciudadanos podrán circular por todo el territorio ecuatoriano; también habrá libertad de reunión o de asociación. Esos dos derechos se recuperarán, luego de que culmine el estado de excepción el 12 de septiembre, según Juan Zapata, director general del ECU-911 e integrante del COE Nacional.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que ya no se expedirán más estados de excepción, después de conocer el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el último decreto (1126), mencionando que “no constituye un mecanismo permanente y apto para enfrentar situaciones adversas de carácter indefinidas”, en referencia a la pandemia del covid-19.

Sino que el Gobierno, en coordinación con las autoridades nacionales y seccionales, adopten medidas normativas y políticas públicas para controlar y mitigar la crisis sanitaria, garantizando los derechos ciudadanos bajo el régimen jurídico ordinario.

El fin del estado de excepción no significa que la emergencia haya terminado, aclaró la ministra Romo. Explicó que se pasará a otro tipo de control, donde la mayor parte de la responsabilidad se pondrá en “el autocuidado y la autoprotección”, que se incentivará con la campaña Yo me cuido.

Por: Jenniffer Ramón Romero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s