FUNCIONARIOS JUDICIALES PODRÍAN RECUPERAR SUS CARGOS GRACIAS A SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Pichincha.- La sentencia dada el domingo 23 de agosto de 2020, por la Corte Constitucional, limita el trabajo del Consejo de la Judicatura. Esa resolución, impide que este organismo de control, -de oficio-, sancione a funcionarios que incurran en dolo, negligencia o error inexcusable.

Para hacerlo, el órgano jurisdiccional deberá tener una resolución de un juez superior que determine que existieron faltas en los operadores de justicia, así lo dio a conocer la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado.

El fallo además tiene alcances retroactivos. Es decir, si los jueces, fiscales o defensores públicos y que presentaron alguna acción tras haber sido destituidos por incurrir en dolo, error inexcusable o negligencia manifiesta, podrían recuperar sus cargos e incluso, pedir una reparación económica, según lo expuesto la mañana de hoy por Maldonado.

La Judicatura informó que tienen sustanciados y sancionados 57 procesos por negligencia, además, existen al menos 3.000 expedientes disciplinarios abiertos. La funcionaria aseguró que la institución acatará la sentencia, pero que ya se presentó un pedido de ampliación y aclaración ante la misma Corte Constitucional.

Por: Daniel Alejandro Durán

Deja un comentario