EXPROFESOR SENTENCIADO A 13 AÑOS DE CÁRCEL POR ABUSO SEXUAL

Guayas.- La Fiscalía del Guayas obtuvo una sentencia condenatoria contra el profesor de música de un centro educativo particular, acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 4 años de edad. La pena impuesta por el Tribunal de Garantías Penales fue de trece años y cuatro meses de prisión.

El sentenciado, identificado como Miguel Ángel P. N., exeducador de la Unidad Educativa CEBI, afronta otras diecisiete denuncias de carácter sexual. En el primer proceso, iniciado por Fiscalía, se acogió al procedimiento abreviado y fue sentenciado, por el mismo delito, a una pena de cinco años de prisión.

“El procesado afronta varias investigaciones por diferentes tipos penales, como abuso sexual y violación, cometidas aparentemente a diferentes víctimas, en distintos años o ciclos escolares”, indicó la fiscal coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo.

En la audiencia de juzgamiento, reinstalada la mañana de este miércoles en la Unidad Albán Borja, Fiscalía presentó los testimonios de quince personas, entre ellas, los agentes aprehensores e investigadores, psicólogos, trabajadora social, personal de Derechos Humanos y familiares; además del testimonio anticipado de la víctima, quien tenía 4 años a la fecha de los hechos (2017); y del exdocente del centro de estudio.

Entre la prueba documental presentada se incluyeron los informes de las valoraciones médicas y psicológicas practicadas a la víctima, el de entorno social y el de reconocimiento del lugar de los hechos. También, el video compacto del testimonio de la menor y el certificado del Registro Civil, en el que se señala la edad de la escolar, al momento de suscitado el hecho.

Fiscalía, en su alegato final, comprobó la existencia material de la infracción y la participación del procesado en el hecho. Además, se demostró que cada caso es un delito autónomo e independiente, desvirtuando la tesis de la defensa técnica que manifestaba que en una sola investigación tenían que haberse resuelto todas las denuncias.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Juan Carlos Valle, Alba León y Geovanny Suárez, emitió su resolución, imponiendo la sentencia condenatoria para Miguel Ángel P. N., además de una multa de sesenta salarios básicos unificados (24.000 dólares) y una reparación integral de 5.000 dólares a la víctima.

Contexto

La Fiscalía del Guayas inició un total de dieciocho investigaciones por los presuntos delitos de abuso sexual y violación, perpetrados contra un grupo de estudiantes –de preescolar y primaria–, tras las denuncias presentadas por varios padres de familias de la Unidad Educativa Particular CEBI, ubicada en el norte de Guayaquil.

Además de la sentencia obtenida hoy y de la anterior (ambas por abuso sexual), a trece y cinco años de prisión, respectivamente, se encuentra instalada otra audiencia de juzgamiento contra Miguel Ángel P. N., por el delito de violación, perpetrado contra otro menor de la misma unidad educativa.

Por: Daniel Alejandro Durán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s