FISCALÍA ACLARA QUE CIUDADANOS ISRAELÍES RECHAZARON SER PARTE DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE TESTIGOS

Pichincha.- A través de un comunicado realizado por la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter indicó que, respecto a los ciudadanos israelíes Shy D. (+) y Oren S., y su ingreso al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (Spavt), la Fiscalía el 9 de julio de 2020 recibió la solicitud única de ingreso (SUI) de los mencionados ciudadanos y el 20 del mismo mes se llevó a cabo una entrevista telemática, en la que rechazaron ingresar al Sistema y manifestaron su deseo de recibir protección internacional.

En virtud de que el artículo 5, inciso 3, del Reglamento Sustitutivo del Spavt señala que el Sistema se rige por el principio de voluntariedad, notificaron al Director de la Penitenciaría del Litoral que no se había concretado el ingreso de los mencionados ciudadanos y solicitaron por dos ocasiones brindarles la seguridad correspondiente, de acuerdo con los artículos 685 del COIP y 35 del Reglamento del Sistema de Protección, que establecen que el resguardo de las personas privadas de libertad (PPL), sean o no protegidas por el Spavt, es responsabilidad del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
 
Además, en la nueva SUI, ingresada por el abogado patrocinador de Oren S. y recibida el 8 de agosto –el mismo día del asesinato de Shy D.–, insisten en solicitar protección internacional y rechazar la custodia de la Policía Nacional.
 
Fuente: Fiscalía General del Estado/ Jenniffer Ramón Romero.

Deja un comentario