CNE HABILITARÁ MÁS RECINTOS PARA ELECCIONES 2021 POR EL COVID-19

Pichincha.- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 23 de julio la actualización de las directrices para las Elecciones Generales del 2021 de acuerdo con la nueva normalidad impuesta por la pandemia de la Covid-19. Entre otros temas, el órgano electoral ratificó que cada Junta Receptora del Voto (JRV) se integrará con 350 electores; se incrementará el número de recintos electorales para evitar aglomeraciones y se utilizarán diferentes urnas, según cada una de las dignidades que se elegirán: binomio presidencial; asambleístas nacionales, provinciales y del exterior; y parlamentarios andinos.

Así se estableció en el Informe de Actualización de Directrices para las Elecciones Generales 2021 que recoge aportes de todas las consejerías del CNE, según lo resaltó el vicepresidente del organismo, Enrique Pita. Este documento se aprobó inicialmente en diciembre de 2019 pero debido a la emergencia sanitaria fue actualizado a través de un trabajo colectivo.

Las nuevas directrices establecen también que las urnas electorales se elaborarán en un material similar al plástico para que se puedan aplicar todas las medidas de bioseguridad. Así mismo, tanto la notificación como la capacitación de los miembros de las JRV se realizarán a través de medios digitales. Para cuidar la salud de la ciudadanía y especialmente de los grupos de vulnerables y de atención prioritaria, las JRV no se conformarán con adolescentes de entre 16 y 17 años, adultos mayores, ni personas con discapacidad.

El orden de escrutinio y el manejo de las papeletas en blanco y no utilizadas se mantendrán como fue aprobado en diciembre de 2019. Además, los Centros de Procesamiento Electoral (CPE) y los Centros de Digitalización de las Actas (CDA) funcionarán, según lo previsto originalmente.

Con el objetivo de evitar que los recintos electorales se conviertan en focos de propagación del coronavirus, el CNE coordinará acciones de manera permanente con las autoridades de salud pública, el COE Nacional y demás instituciones a cargo del manejo de la crisis sanitaria para que las diferentes etapas del proceso electoral se desarrollen en el marco de las disposiciones de las autoridades sanitarias. Está previsto la elaboración de un Plan de Emergencia, Contingencia y Continuidad con las bases instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNDGR).

Fuente: CNE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s