SE REQUIEREN 60 MIL DOLARES PARA REPARAR DRAGA ORENSE DAÑADA EN GUAYAQUIL

Machala.- Han sido ocho meses, el tiempo que la nueva administración de la Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial #CORPODET EP, ha tenido para solucionar el daño en la draga más grande del Ecuador, que le costó a la provincia de El Oro, más de 9 millones de dólares, pero que, hasta el momento, no han encontrado recursos para hacerlo.

Actualmente, la maquinaria se encuentra en la provincia del Guayas, parada desde noviembre de 2019, luego que la constructora que la alquilaba, reportara la afectación.

Esta situación ha puesto al descubierto a Corpodet, pues se ha convertido en una de las empresas públicas de la Prefectura de El Oro con menos ingresos y que en la actualidad, no puede cumplir con las obligaciones económicas y sueldos de 13 personas de su personal administrativo.

Es que los 60 mil dólares que se necesitan para solucionar el problema de esta maquinara, no es nada representativo, en comparación al costo de la adquisición o los contratos mensuales que se podrían firmar, que van desde los 70 a 100 mil mensuales.

Así lo afirma Angie Ochoa Pizarro, Gerente General de la Empresa Pública Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial CORPODET EP, quien indicó que, cuando ella ingresó a trabajar a esta institución, la draga ya tenía tres meses parada, siendo esta la segunda paralización más larga, desde que fue arrendada a una empresa guayaquileña que realizaba trabajos en Samborondón.

Pero durante el tiempo de funcionamiento, desde el contrato efectuado el 24 de setiembre del 2018, hasta noviembre del 2019, cuando sufrió la avería, la draga benefició a esta empresa con $ 375,719.07 por el alquiler, de los cuales, se usaron 100 mil dólares para el manteamiento y operatividad, quedando un cuarto de millón de dólares para CORPODET, de los cuales, -según Ochoa- no queda nada y están en contra, resultaron insuficientes para sostener el aparato administrativo y recursos humanos de la entidad.

La funcionaria asegura que otra de las problemáticas que tienen es el tiempo para la reparación, pues al ser una draga extranjera, los repuestos deben ser importados, y para que lleguen al país se pueden tardar semanas.

Ochoa justifica la “falta de recursos” por vicios en el contrato firmado por la antigua administración de la Prefectura del Oro con la Compañía Constructora Q3 S. A., asegurando que tiene varias ambigüedades, explicando que apenas lo leyó, aviso al prefecto Clemente Bravo, para indicarle que “el contrato estaba hecho en muy malas condiciones”.

Entre las cláusulas que ella considera ambiguas es que “el cliente tiene que ocuparse de este mantenimiento, pero en otra parte indica que es Corpodet la responsable si llega a averiarse”.

Pero eso no es todo. La gerente comentó que el valor del arrendamiento se determina en una situación, que es poco favorable para la empresa púbica orense. “El contrato estaba firmado por horas de trabajo; pero al momento que hicieron el arreglo, habían indicado a la gerencia anterior, que es por horas de material del dragado. Entonces, la maquina podía estar trabajando todo el día, pero si el material no era el adecuado, simplemente no contabilizaban esas horas”.

Menciona, que el acuerdo se fijó en 388 dólares la hora, por el lapso de un año desde septiembre de 2018, por lo que a noviembre de 2019 ya debía concluir; sin embargo, al existir paralizaciones por daños en la maquinaria, ese lapso que no trabajó, era sumado para que se continúe con los trabajos.

Actualmente está draga sigue parada, y debido a que la empresa pública no tiene fluidez, se estima que seguirá así, pero Angie Ochoa indicó haber solicitado a la Prefectura de El Oro un crédito para la reparación, estando a la espera de una respuesta, pues habrían solicitudes, de empresas privadas en Guayaquil, para alquilar el equipo en valores que fluctúan entre 70 y 100 mil dólares mensuales.

Por: Daniel Alejandro Durán

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