ENTRENADOR DE DANIEL SALCEDO Y OTROS CON PRISIÓN PREVENTIVA

Guayas.-| Acogiendo el pedido de Fiscalía, el juez de Garantías Penales Marco Guerra dictó prisión preventiva contra el entrenador de Daniel Salceso, Abraham M. V. y otras cuatro personas por un presunto delito de delincuencia organizada. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló la noche de este domingo (19:30) y madrugada del lunes (02:30), en la Unidad Judicial Cuartel Modelo de Guayaquil.

En la diligencia, el fiscal César Suárez Pilay presentó los elementos de convicción recaudados en la etapa de investigación, que determinarían la participación directa de los ahora procesados en la venta irregular del medicamento (ampollas) “Actemra” para tratamiento de Covid-19, medicinas que fueron donadas al hospital del Guasmo Sur, regentado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Entre estos elementos constan los informes levantados por la Policía Judicial y la explotación y extracción de información de teléfonos celulares de los procesados, la información obtenida de medios de comunicación y redes sociales, que alertaban la inusual venta de productos médicos durante la emergencia sanitaria.

A ellos sumaron las certificaciones laborales emitidas por el IESS del ex y de los actuales funcionarios de esa entidad, documentos certificados relacionados a las áreas de administración, farmacia y bodega de la entidad médica, donde –presuntamente– se desarrollaron los procesos de egreso de la medicina; informes de los funcionarios que habrían despachado esos requerimientos según el historial laboral y las versiones rendidas por funcionarios de la entidad hospitalaria y de los aprehendidos.

El Magistrado acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Abraham y Moisés M. V., Álvaro P. A. (exdirector), Víctor Ch. L. y Erick P. D. (funcionarios del Hospital del Guasmo), y dispuso su traslado al centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil. La instrucción fiscal durará noventa días.

Según las investigaciones, Abraham M. V. y su hermano ofertaban los insumos médicos por redes sociales a elevados costos. Por ejemplo, por las ampollas inyectables que tienen un valor de 200 dólares, pedían entre 1.000 y hasta 2.000 dólares, luego publicaban en sus redes sociales el dinero obtenido de las transacciones realizadas. La Fiscalía también indagó a quienes fueron los funcionarios de le entidad de salud estatal que habrían entregado los medicamentos al sospechoso y sus allegados.

Por: Daniel Alejandro Durán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s