DOS PROCESADOS LLAMADOS A JUICIO POR PRESUNTA ASOCIACIÓN ILÍCITA

Pichincha.- Luego de tres días de audiencia preparatoria de juicio, los procesados Galo Olmedo P. R., abogado en libre ejercicio, y Pablo Guillermo F. R., exfuncionario de la Fiscalía General del Estado, fueron llamados a juzgamiento por asociación ilícita.

Los procesados, alias “Licenciado” y “Margarito”, respectivamente, serían parte del grupo –integrado también por personal policial y militar–, que se asoció para cometer delitos contra la propiedad.

Aprovechándose de su ejercicio profesional, ejecutaban “falsos allanamientos, operativos y detenciones”, portando las armas de dotación policial y las credenciales institucionales. El objetivo era sustraer dinero, muebles y objetos de valor de los inmuebles y las víctimas previamente perfilados.

La Jueza de Garantías Penales rechazó los pedidos de nulidad que hicieran los defensores de los procesados y los llamó a juicio, con base en el dictamen acusatorio y en el anuncio de prueba, expuestos por el fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional, David Bermeo.

Los elementos de prueba anunciados por el Fiscal del caso se componen de informes de seguimientos, vigilancias, escuchas telefónicas, progresivos, versiones de las víctimas, entre otros.

La investigación inició en mayo de 2019. Con indicios suficientes se ejecutó la operación “Victoria 403” y la madrugada del 21 de noviembre de 2019, agentes de Policía, bajo la dirección jurídica de la Fiscalía, allanaron más de diez inmuebles en las provincias de Pichincha, Manabí, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Por este caso ya existe una sentencia condenatoria de doce meses de privación de libertad y una multa de seis salarios básicos unificados, puesto que Ernesto V., Masyuber C., Wilmer B., Miguel P., Richard P., Fernando C., Carlos L. y Wimper O. aceptaron los hechos imputados en el delito de asociación ilícita y se sometieron al procedimiento abreviado. Su juzgamiento fue el 16 de marzo de 2020.

Deja un comentario