APROBARON LEY HUMANITARIA Y DETERMINÓ QUE EL DESPIDO POR FUERZA MAYOR SE APLICARÁ CON EL CESE TOTAL DE LA ACTIVIDAD DEL EMPLEADOR

Pichincha.- El voto de 116 asambleístas, aprobó la Ley Humanitaria que permite el despido de los trabajadores por la causal de fuerza mayor o caso fortuito, pero ligado al cese total o definitivo de la actividad económica del empleador. Esto como parte del veto parcial del Ejecutivo.

Con lo aprobado por la Asamblea, la interpretación al numeral 6 del artículo 169, del Código del Trabajo, queda en el siguiente sentido: “En estos casos, la imposibilidad de realizar el trabajo por caso fortuito o fuerza mayor estará ligada al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador, sea persona natural o jurídica. Esto quiere decir, que habrá imposibilidad cuando el trabajo no se pueda llevar a cabo tanto por los medios físicos habituales como por medios alternativos que permitan su ejecución, ni aún por medios telemáticos.”

Otro de los temas es la prohibición del incremento en las tarifas de los servicios básicos por un año, así como el suspender el servicio por falta de pago incluyendo telecomunicaciones e internet.

Respecto a los allanamientos, la Asamblea acogió la propuesta del Ejecutivo respecto a una rebaja de hasta un 25% en las pensiones de los establecimientos educativos desde educación inicial hasta las universidades siempre que los representantes de los alumnos justifiquen que perdieron su empleo o disminuyeron sus ingresos.

Aprobado esta Ley, la Asamblea Nacional remitirá el texto al Registro Oficial para su publicación.

Por: Daniel Alejandro Durán

Deja un comentario