TRIBUNAL DE CASACIÓN DETERMINARÁ FUTURO DE EXPRESIDENTE MAHUAD

Pichincha.- Tres magistrados de la Corte Nacional de Justicia son los encargados de deliberar sobre el futuro del expresidente Jamil Mahuad, quien presentó un recurso de casación, a la sentencia de ocho años de cárcel en su contra, por el delito de peculado.

La audiencia duró cerca de tres horas, efectuándose ante el Tribunal de Casación conformado por los jueces Iván León, Wilman Terán y David Jacho, quienes escucharon los argumentos presentados por la representante de la Fiscalía General del Estado, Paulina Garcés y por la defensa del procesado.

La Fiscalía se ratificó en el criterio emitido en octubre de 2017 y solicitó que no se dé paso al recurso de casación, por cuanto la defensa no presentó suficientes argumentos jurídicos. Además, considera que en la sentencia se encuentran reunidos todos los requisitos del tipo penal de peculado, según lo determina el artículo 257 del Código Penal, vigente en el año 2000, fecha en que se cometieron los hechos.

Posterior a esta audiencia, los jueces deberán pronunciarse por escrito si dan paso al recurso o ratifican la sentencia.

El proceso judicial en contra de Jamil Mahuad inició tras la expedición de un decreto ejecutivo, mediante el cual se hizo la reprogramación de los depósitos en el sistema financiero privado.

Por: Daniel Alejandro Durán

Deja un comentario