POR APELAR SENTENCIA, PAGARÁ MÁS POR REPARACIÓN INTEGRAL

Pichincha.- Edyson Medardo R. P., creyendo que fue perjudicado en la sentencia por asesinato en su contra, con su abogado defensor decidieron interponer una apelación; sin embargo, en esta segunda instancia los magistrados decidieron incrementar el valor de reparación integral, de 15.000 a 88.008 dólares a la familia de su víctima y socio, el empresario David Humberto R. A.

En la audiencia de apelación el fiscal Alejandro Alemán, especializado en Personas y Garantías de Casa de Justicia en Carcelén, argumentó que para determinar la reparación integral se debe tomar en cuenta el salario básico unificado al momento de la infracción penal por la expectativa de vida de la víctima, de acuerdo al cálculo de proyección de vida del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

“Aunque es incuantificable el valor del bien jurídico más preciado que tiene el ser humano que es la vida, la víctima -un empresario de 56 años de edad-, tenía una expectativa de vivir 75 años, por lo tanto, su proyecto de vida fue truncado”, manifestó el fiscal al sustentar ante la Sala Penal el pedido de modulación de la reparación integral en favor de la familia de la víctima.

Tanto la pena privativa de libertad como la multa, impuestas al finalizar el juicio el 7 de agosto de 2019, -con base en 24 testimonios de peritos y testigos más las pruebas documentales -, quedaron intactas: pena agravada de treinta y cuatro años y ocho meses de privación de la libertad y 1.000 salarios básicos unificados de multa a favor de la administración de justicia.

La investigación inició con una denuncia de desaparición, el 3 de septiembre de 2018. Aquel día, luego de la versión libre y voluntaria de Edyson Medardo R. P., Fiscalía detectó inconsistencias. Después confesó que tuvo un problema económico con la víctima y lo asesinó para no pagarle 70.000 dólares.

De inmediato, la Fiscalía allanó el edificio que construyeron en sociedad y se encontró el cadáver de la víctima a más de un metro de profundidad, en el departamento del procesado ubicado en el sótano del inmueble.

Por: Daniel Alejandro Durán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s