ECUATORIANO DESARROLLÓ PRUEBA RÁPIDA PARA COVID-19 DE BAJO COSTO

EEUU.- Asegurando igualar la eficacia de una prueba PCR, el ecuatoriano Diego Acosta-Alvear, PHD en biología molecular y profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, EE.UU., lideró el trabajo que desarrolló un sistema alternativo para detectar covid-19 en personas, pero a bajo costo.

El proyecto que desarrolló Acosta junto a la viróloga colombiana Carolina Arias. Se trata de un test preciso, sencillo y barato, pensado en países que enfrentan dificultades para acceder a pruebas para confirmar o descartar el covid-19 entre sus ciudadanos.

Acosta señala que para entender a las pruebas que determinan si una persona está o no infectada hay que separarlas en dos etapas. “La primera etapa es la toma de muestra y la extracción del material genético del virus, la segunda etapa es la detección del material genético de ese virus”.

Para esto utiliza una especie de caja de cartón que contiene una pila y una luz led que ilumina las muestras que están en el interior. Cuando “hay un test positivo se obtiene fluorescencia”, comenta el investigador.

Acosta comprobó que la prueba alternativa sí funciona. El siguiente paso es una homologación y la posterior aprobación de la FDA (Agencia de administración de alimentos y medicamentos de EE.UU.).

Por: Daniel Alejandro Durán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s