FALSO FUNCIONARIO MUNICIPAL PROCESADO POR ESTAFA, USURPACIÓN Y SIMULACIÓN DE FUNCIONES

Azuay.- Franklin Patricio Z. se encuentra con prisión preventiva, tras la formulación de cargos de Fiscalía por la presunta participación en el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

El procesado también es investigado por el delito de estafa, que se habría cometido en contra de alrededor de noventa personas y cuyas denuncias se receptan en la Fiscalía Provincial del Azuay, en Cuenca.

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Rocío Polo expuso que Franklin Patricio Z. simulaba ser jefe de Planificación del Departamento de Compras Públicas del Municipio de Cuenca y que, desde junio de 2019, presuntamente, ofreció entregar a los perjudicados nombramientos para cargos administrativos y contratos para el área de transporte encargada del traslado de los funcionarios.

A cambio, el procesado solicitó a todas las víctimas la entrega de dinero, cifras que oscilan entre 1.000 y 1.500 dólares, y mediante actas de posesión otorgó los presuntos nombramientos a los perjudicados, demostrando aparentemente que fueron ingresados al listado del rol de pagos y que recibirían mensualmente el salario, según al cargo.

La investigación evidencia que el procesado exigió a los conductores que adquieran vehículos nuevos y a algunos de los perjudicados les ordenó viajar por otras provincias del país.

Durante los allanamientos al domicilio del procesado y a un inmueble utilizado para las reuniones con los perjudicados, se incautaron dos agendas que contienen anotaciones de los pagos de las víctimas, una computadora, dispositivos de almacenamiento de información, un celular y dinero.

Entre los elementos de convicción fueron presentados el informe de la Sindicatura Municipal, en el que se denuncia los hechos, veintitrés documentos con el listado de personas presuntamente vinculadas laboralmente al Municipio y denuncias de varios perjudicados.

Por: Daniel Alejandro Durán

Deja un comentario