ARCOTEL EXIGE IDENTIFICACIÓN DE LLAMADAS A TRAVÉS DE LAS OPERADORAS MÓVILES

Pichincha.- Debido a las numerosas denuncias de ciudadanos sobre llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones #Arcotel expidió la Resolución No. ARCOTEL-2020-074, que establece el procedimiento que permite la implementación de la política para la identificación de dichas llamadas que se realicen en las plataformas de las operadoras.

Este procedimiento cuenta con mecanismos y lineamientos que deben ser implementados en las plataformas de la telefonía móvil en un plazo de 4 meses.

Dentro de los parámetros planteados, se establece que las operadoras, personas naturales o jurídicas, que realicen llamadas con esos fines, deberán utilizar números previamente identificados.

Para esto, se generará un número único, por sector, según el siguiente listado: Bancos, Cooperativas, Tarjetas de Crédito y Seguros, con el Identificador “Finanzas”; Actividad Turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y otros similares, con el Identificador “Turismo”; Venta de productos varios (de uso personal, comida, libros, muebles, inmuebles y otros afines), con el Identificador: “Venta”; Proselitismo, con el identificador “Proselitismo”; y Operadoras móviles.

Aquellas empresas pertenecientes al sector “Finanzas” deben remitir a la Arcotel, al término de 90 días a partir de la publicación de la Resolución en el Registro Oficial, el listado de números de sus call centers, así como el número único con el que se gestionarán las llamadas comerciales, publicitarias o para venta directa. El resto de los sectores tendrán un plazo de 120 días a partir de la publicación de la Resolución en el Registro Oficial.

Por: Daniel Alejandro Durán

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