PRESIDENTA DEL CNE DIANA ATAMAINT IRÁ A JUICIO POLÍTICO

Pichincha.- La presidenta del Concejo Nacional Electoral, Diana Atamaint irá a juicio político, así lo determinó la mañana de hoy, 10 de diciembre de 2019, el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La solicitud la realizaron los legisladores de CREO, Fernando Flores y Jeannine Cruz, con 44 firmas de respaldo, incluyendo miembros de la bancada oficialista (AP-Aliados), la Bancada de Integración Nacional (BIN), SUMA, la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) y algunos independientes.

De acuerdo con Cristina Reyes (PSC), una de las vocales del CAL, el pedido cumplió con los requisitos de ley para que la solicitud sea tramitada por la Comisión de Fiscalización. El presidente, César Litardo, señaló que el proceso será remitido a la Mesa Legislativa la primera semana de enero.

Los legisladores de CREO sustentaron su pedido en un supuesto incumplimiento de funciones de Atamaint por tres causales: Primero, que se dictó una sentencia sin motivación, en relación al escrutinio en Los Ríos, cuando se destituyó al presidente del Tribunal Provincial.

Segundo, el incumplimiento del Reglamento de Auditoría de Procesos Electorales y la ausencia de acciones para investigar denuncias presentadas por los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto.

Finalmente, no haber dado una certificación al colectivo Yasunidos del cumplimiento del requisito de legitimidad democrática, en relación al pedido de consulta popular que había realizado la agrupación.

Por: Daniel Alejandro Durán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s