PREFECTURA REALIZARÁ TALLER INTERNACIONAL SOBRE MANEJO DE DESECHOS DE PEQUEÑA MINERÍA

Zaruma.- Del 5 al 7 de noviembre, la Prefectura de El Oro dictará un taller de capacitación sobre el Manejo de desechos en la pequeña minería, a fin de abordar de manera integral los aspectos relacionados con el manejo y acopio de relaves y promover acciones que contribuyan a implementar prácticas con responsabilidad técnica y ambiental dentro de la pequeña minería.

La actividad, organizada en coordinación con el Instituto Internacional Canadiense para los Recursos y Desarrollo, CIRDI, y la Asociación de Propietarios de Planas de Beneficio Mineral, APROPLASMIN, se llevará a cabo, de 08h30 a 17h00, en el edificio de la Universidad de Loja, del cantón Zaruma.

Mario León, director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial explicó que el taller será dirigido a profesionales, técnicos, y personas con experiencia en diseño, manejo, disposición, supervisión, o control de relaves en plantas de beneficio mineral, así como personas encargadas del control técnico operativo y ambiental de la actividad minera.

El evento, que además de charlas incluye visitas de campo, tendrá un enfoque participativo e interactivo con la finalidad de analizar problemas y soluciones a nivel de pequeña minería, detalló Colón Velásquez, catedrático de la UTMACH y profesor adjunto de la Universidad de British Columbia de Canadá.

“Es una acción preliminar convocando a las principales instituciones gubernamentales vinculadas a regulación de operaciones mineras y ambientales y a representantes del sector minero. Nos permitirá discernir la problemática del tema a tratar y determinar acciones para el desarrollo de un plan de capacitación a corto, mediano y largo plazo”, agregó Velásquez.

El Dr. Dirk Van Zyl, profesor de la Universidad de British Columbia y el Dr. Eric Schwamberger, actual presidente del Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro, son los expertos que dictarán las charlas.

Dirk tiene más de 40 años de experiencia en investigación, enseñanza y consultoría en el diseño de presas y disposición de desechos que se producen en la extracción de minerales; mientras que Schwamberger tiene más 20 años en la gestión de programas ambientales, de salud y seguridad en minería y otras instalaciones industriales en los Estados Unidos, Canadá, África, América del Sur y el Pacífico Sur.

Fuente: Prefectura de El Oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s