¿SABE A QUÉ DETENIDOS SE PUEDE MOSTRAR SUS ROSTROS Y NOMBRES?

Pichincha.- La aprobación de la reforma al Código Integral Penal #COIP, en su artículo 529, donde se agrega el numeral 1, sobre “Identificación en delito flagrante”, causó comentarios positivos entre los ecuatorianos; sin embargo, dicha modificación no es para todos los delitos que una persona pueda cometer.

Es decir, que dicho agregado no permite que aquellas personas detenidas en flagrancia por delitos de robo, receptación, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, falsificación, entre otras pueda ser mostrado su rostro y publicación de los nombres en los medios de comunicación.

Por eso es preciso leer la modificación que indica: “La persona aprehendida por delitos contra la inviolabilidad de la vida, delitos contra la integridad sexual y reproductiva, delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y los delitos de robo con muerte, sicariato, trata de personas y tráfico de migrantes, podrá ser identificada físicamente ante la comunidad y ante los medios de comunicación, única y exclusivamente en su calidad de aprehendido y siempre y cuando se haya calificado la legalidad de la aprehensión por delito flagrante. En estos casos se respetará el derecho constitucional de la persona a que se presuma su inocencia y a ser tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia ejecutoriada”.

Es decir que aquellas personas que son capturadas en los delitos indicados, podrán ser publicados después que un juez haya calificado como legal la aprehensión, salvo contrario estaría agrediendo sus derechos.

Por esa razón, se publicará únicamente los rostros y nombres de personas luego que el juez determine su legal aprehensión en delitos de: INVIOLABILIDAD DE LA VIDA, DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER O MIEMBROS DEL NÚCLEO FAMILIAR Y LOS DELITOS DE ROBO CON MUERTE, SICARIATO, TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO DE MIGRANTES.

Por: Daniel Alejandro Durán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s