¡16 AÑOS DE CÁRCEL POR ROBAR NIÑO VENEZOLANO E INSCRIBIRLO COMO SUYO EN CUENCA!

Azuay.- Luego de un año y siete días del robo del pequeño venezolano Sebastián de 18 meses de edad, cuando se encontraba con su madre y hermanos en la frontera Colombo-Venezolana, la justicia ecuatoriana decidió declarar culpable de “concurso real de infracciones” a Neisa S., al cometer los delitos de secuestro extorsivo y alteración de identidad, por lo que fue sentenciada a 16 años de privación de libertad.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay también sentenciaron a Mayra M. y a Wilson M., a tres años de privación de libertad, en calidad de autores del delito de alteración de identidad. Como reparación integral a la madre del niño, se ordenó que Neisa S. cancele 4.000 dólares. Además, el Registro Civil deberá anular el documento de inscripción del niño Sebastián, quien –luego del secuestro– fue inscrito con otra identidad en las oficinas de Cuenca.

En el artículo 162, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el secuestro extorsivo con privación de libertad de diez a trece años. Mientras que este cuerpo legal, en su artículo 211, inciso 2, establece una sanción de tres a cinco años para el delito de supresión, alteración o suposición de la identidad y estado civil.

El concurso real de infracciones está tipificado en el artículo 20 del COIP, el cual establece que –cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes– se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda los cuarenta años.

Por: Jenniffer Ramón Romero

Deja un comentario