LA DESCUARTIZÓ, CONGELÓ POR MÁS DE 19 DÍAS Y ABANDONÓ EN LA VÍA BALOSA

MachalaEC.- Todo sobre el caso “Descuartizada”

El 25 de junio de 2019, la noticia de una mujer descuartizada en Machala, conmocionó al país entero, ya que el cuerpo fue desmembrado y abandonado en una casa deshabitada, determinando que llevaba más de 20 días fallecida, y el cadáver estaba conservado. Desde ese día la Dirección de Muertes Violentas, Extorciones y Desapariciones (Dinased) de la Subzona El Oro, iniciaron las labores investigativas, levantando indicios, revisando videos de seguridad, y recolectando información de fuentes humanas, que permitió obtener los primeros indicios.

En primera instancia los investigadores no tenían indicios de la identidad de la víctima. El único dato era un tatuaje en el pecho con el nombre de “Evelin”, por lo que la noche del hallazgo se difundió la fotografía en redes sociales, para que se encuentren a los familiares.

En menos de 12 horas se tuvo la primera novedad. La fallecida respondía a los nombres de Evelin Lisseth Espinoza Mendoza, una joven de 24 años, oriunda de La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. De esta manera las investigaciones iniciaron, pues procedieron a realizar un seguimiento desde el 3 de junio que salió desde su ciudad para dirigirse a Guayaquil. En ese entonces los familiares brindaron información, indicando que llamó para decir que iba a trabajar con unos amigos.

Durante este proceso se determinó que la joven llegó a Machala, al mantener contacto con un amigo. A medida que el tiempo pasaba los investigadores lograban recabar más datos que permitieron establecer quienes fueron las últimas personas con las que se contactó Evelin, hasta llegar a Alexander Contento, con quien –según la policía- fue la última persona con la se contactó.

Eran aproximadamente las 10h00 del viernes 19 de julio, cuando varias patrullas de la Policía Nacional llegaron a dos inmuebles ubicados en el barrio Florida 4, al sur de Machala. La Fiscal Gislaine Chuncho mencionó que en una de las casas allanadas se capturó al presunto autor material de esta muerte violenta, Alexander Javier Contento Agurto, a quien le leyeron sus derechos e informaron que su detención obedece a una orden de captura con fines investigativos. Uno de los agentes explicó que el ciudadano dijo no conocer a la fallecida.

Uno de los investigadores mencionó que cuando se decomisó su dispositivo celular, se procedió a marcar el número de Evelin, reflejando que ellos habían mantenido comunicaciones, y él sería con la última persona que se contactó a su arribo a Machala. Después fue encontrada muerta.

El coronel Francisco Aguilar, jefe del Distrito Machala indicó que el hoy detenido registra dos denuncias por prostitución forzada, interpuesta por familiares de una joven que supuestamente, Alexander había mantenido una relación.

Durante los allanamientos, los uniformados y elementos de Criminalística procedieron a realizar pruebas de luminol a una de las habitaciones del sospechoso, el cual se iluminó, siendo esta una prueba de vinculación al delito.

Además se decomisó una refrigeradora, donde se presume habría guardado el cadáver mutilado de la mujer, para luego ser colocada en hieleras, similares a las que encontraron en la otra vivienda allanada.

Se detalló que se decomisaron armas blancas, como cuchillos y machetes. Todas estas evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia a la Policía Judicial, las cuales fueron hisopadas para su traslado al laboratorio que pueda determinar el ADN de la sangre.

En custodia de dos agentes, Alexander C., fue traslado al edificio de la Corte de Justicia aproximadamente a las 08h00 de ayer, 20 de julio de 2019, para ser sometido a la respectiva audiencia de formulación de cargos, donde la Fiscal del caso, Gislaine Chuncho Pereira expuso todos los elementos de convicción recolectados durante la investigación.

Por esa razón la Jueza Nataly Sánchez ordenó la prisión preventiva, y el inicio de la instrucción fiscal que durará 90 días, por el presunto delito de femicidio, cuyo delito es penado hasta con 32 años de cárcel.

En lo que va de las investigaciones, se pudo determinar que Evelin fue asesinada de una puñalada en el corazón. Luego, como en aquellas películas terroríficas, la cortaron en ocho partes, pero todos los cortes realizados en las coyunturas del cuerpo. “Se nota que el descuartizador se tomó el tiempo para cortar el cadáver, ya que los cortes no son hecho a lo alocado”, dijo una fuente policial.

Por: Daniel Alejandro Durán

Deja un comentario