CASO ROBO COLEGIO: SALIERON LIBRES AL GARANTIZAR PAGO DE MIL DÓLARES COMO CONCILIACIÓN

Santa Rosa.- El 10 de julio de 2019, las autoridades del Colegio Zoila Ugarte del cantón Santa Rosa llamaron a la Policía Nacional al haber sido víctimas de robo, donde sujetos desconocidos ingresaron y se sustrajeron varios objetos del bar de la institución. La Policía Judicial de la Subzona El Oro en una rápida investigación, logró identificar a los infractores de la ley mediante los videos de las cámaras de seguridad, capturándolos en menos de 24 horas de flagrancia.

De las tres personas aprehendidas en el operativo denominado “Avalancha 407” ejecutado en el barrio 10 de Agosto, solo dos fueron procesados; Luis A. y Carlos E. En la audiencia de formulación de cargos citada por la jueza Lady Pachar, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Rosa, a las 11h30 del jueves 11 de julio, los agentes aprehensores y Fiscalía expusieron los elementos de convicción que permitió calificar de legal la captura, indica el acta de resumen de la diligencia.

En esta audiencia, el abogado de los acusados, Edwin Gonzabay indicó que llegaron a un acuerdo con los afectados, ofreciendo un pago de 500 dólares en ese momento y en 10 días otros 500 más, haciendo un monto total de 1000 dólares como conciliación, situación que –de acuerdo al historial web de la Función Judicial- fue aceptado por el perjudicado del robo.

Por esa razón el 14 de julio la Jueza Pachar suspendió el proceso de robo por conciliación, y citó a las 0h30 del 22 de presente mes para la verificación del cumplimiento de la “conciliación” y entrega de los otros 500 dólares.

Según el Art. 663 del Código Orgánico Integral Penal señala: La conciliación podrá presentarse hasta antes de la conclusión de la etapa de instrucción fiscal en los siguientes casos: 1. Delitos sancionados con pena máxima privativa de libertad de hasta cinco años. 2. Delitos de tránsito que no tengan resultado de muerte, ni de lesiones graves que causen incapacidad permanente, pérdida o inutilización de algún órgano. 3. Delitos contra la propiedad cuyo monto no exceda de treinta salarios básicos unificados del trabajador en general.

Por: Daniel Alejandro Durán

Deja un comentario