SIETE PROCESADOS A JUICIO EN CASO DE AVIONETA CON DROGA

Manabí.- Este es uno de los dos procesos que sigue la Fiscalía, tras el operativo en el que se incautó 502 kilos de cocaína, en el aeropuerto Los Perales, cantón San Vicente, provincia de Manabí. En la acusación, la fiscal Yanina Villagómez solicitó el llamamiento a juicio contra siete procesados, petición que fue acogida por el presidente subrogante de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Francisco Morales Garcés.

La Fiscalía procesó a siete personas, entre ellas una exjueza y una exfiscal de esta provincia; un funcionario judicial, dos profesionales del Derecho y otros dos ciudadanos que están purgando pena privativa de libertad de diecisiete años y cuatro meses por narcotráfico, sentenciados por este mismo caso, el pasado 28 de noviembre de 2018.

En audiencia preparatoria de juicio, el martes 16 de julio de 2019, la fiscalía presentó varios elementos de convicción, entre ellos, los informes investigativos y de cotejamiento de voces, junto al de extracción de información, de audio, video y texto, realizado a los teléfonos celulares de los procesados.

A ello se sumó la documentación obtenida del proceso de tráfico de drogas, iniciado la fecha de los hechos; los informes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), los seguimientos y vigilancias realizados a los procesados y la experticia de escuchas (efectuadas por analistas de comunicación del Departamento de Vigilancia Técnica Electrónica –DVTE–).

Para la Fiscalía, estos últimos elementos fueron determinantes para relacionar –en espacio y tiempo– cómo los procesados fueron estructurando su defensa en el campo legal, apoyándose e involucrando a funcionarios judiciales (jueces y fiscales) para llegar a sus objetivos dentro de la organización narcodelictiva.

El juez Francisco Morales Garcés acogió el dictamen acusatorio presentado por Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio contra Ángela Viviana B. V., Ana Ofelia P. R., Walter Xavier Z. M., Alexander Xavier N. A., Johanna Gabriela D. Z., Robinson Adrián A. Y. y Víctor Hugo E. I.; y ratificó para ellos las medidas cautelares de carácter personal (prisión preventiva). Sin embargo, a cinco de los procesados –en virtud de la caución rendida– se les suspendió la orden de prisión.

Además, el magistrado dictó medidas cautelares de carácter real, como la prohibición de enajenar los bienes de todos los procesados. Y con relación al procesado Vicente Xavier Benítez Martínez, debido a su fallecimiento, se declaró la extinción de la acción. (I)

Por: Daniel Alejandro Durán

Deja un comentario