Gobernador insta a bananeros a cumplir protocolos para evitar plaga FOC R4T

Machala.- Que ni en El Oro ni en el país existe la plaga FOC R4T (Fusarium oxisporum f.s.p. cubense Raza 4 Tropical) indicó el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, luego de recibir los informes por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG-.

“Hago un llamado a la calma a los bananeros de la provincia y los exhorto a informarse por los canales oficiales acerca de esta problemática. El ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero ha señalado que se activaron los protocolos y las medidas de prevención y bioseguridad con el fin de proteger el estatus fitosanitario del Ecuador”, manifestó el gobernador.

Eso sí, recomendó a quienes se dedican al cultivo, embalaje, transporte y exportación de banano a que cumplan con las normativas que expide el MAG, para que esta campaña se efectúe de manera conjunta y de forma corresponsable.

Visita
La mañana del 8 de julio, el ejecutivo provincial se reunió con Robert Córdova Noblecilla, subsecretario de Producción Agrícola; Lino Honores, director zonal del MAG; y Lucía Ramos, directora agropecuaria provincial.

Durante la sesión de trabajo se estableció que en el país no existe presencia de esta plaga; sin embargo, los funcionarios del MAG afirmaron que desde las instituciones del ramo están preparados y activados para enfrentar esta posible amenaza que afecta a los cultivos de plátano y banano.

El gobernador Maridueña junto con el subsecretario y los nombrados personeros de Agricultura, visitaron Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar –APPB- y la concesionaria Yilport. En esas dependencias dialogaron con Roberto Córdova y Alfredo Jurado, gerentes respectivamente, de las citadas entidades.

Debido a que el banano sale por el puerto local, las autoridades conversaron con los responsables de los muelles provinciales acerca de las medidas que se están implementando a escala nacional para prevenir la presencia del hongo en cuestión.

Fuente: Gobernación de El Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s