A JUICIO POR ROBAR UN NIÑO Y CAMBIARLE IDENTIDAD

Azuay.- La sustentación de la Fiscalía permitió que Neisa S. sea llamada a juicio, en calidad de autora, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo y alteración de la identidad del niño Sebastián, de nacionalidad venezolana, de 18 meses de edad.

El juez de la causa, llamó además a Mayra M. y a Wilson M., como coautores del delito de alteración de identidad. Además, ratificó las medidas cautelares de prisión preventiva para Neisa S. y de presentación periódica y prohibición de salida del país para Mayra M.

Para Wilson M. dispuso el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, por la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica, la presentación periódica y la prohibición de salida del país.

El 19 de julio de 2018, Sandybell I. se encontraba con Sebastián, su otro hijo de doce años y sobrinos menores de edad, en un sector conocido como ‘La Parada’, situado en Villa del Rosario, Norte de Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela, a la espera de unos familiares para pasar a su país natal.

Alrededor de las 15:00, se les acercó Neisa S., quien le dijo a Sandybell I. que también viajaría a Venezuela. Con engaños se ganó su confianza dándoles un juguete a sus hijos, les compró comida y les pagó el hospedaje en una posada para pasar la noche. Sebastián se encontraba enfermo, por lo que la procesada se ofreció para llevarlo a un hospital cercano. La madre se negó; sin embargo, por tener que cuidar a los demás niños y ante la insistencia de Neisa S., alrededor de las 20:30 autorizó que ella llevase al niño a la casa de salud, en compañía y bajo el cuidado de su hijo de doce años.

Minutos más tarde, el adolescente regresó a la posada y le dijo a su progenitora que Neisa S. había desaparecido con Sebastián. La investigación, iniciada en Colombia, evidenció que Neisa S. trasladó a Sebastián a Bogotá, Cali y luego a Ecuador, hasta llegar a la ciudad de Cuenca. La finalidad era engañar a su exconviviente, de nacionalidad austriaca, George M. –quien llegó a Ecuador el 27 de julio de 2018–, y hacer pasar al niño como hijo de él.

El 2 de agosto de 2018, Neisa S. y George M. inscribieron en el Registro Civil de Cuenca a Sebastián como hijo de ellos, con los nombres de Walter Paúl M. S. Además, obtuvieron la cédula de ciudadanía, cambiando la identidad de Sebastián. Este trámite lo hicieron con la participación de Wilson M. y Mayra M., quienes previamente acudieron a una notaría para realizar una declaración juramentada, en la que dejaron constancia de que Neisa S. –supuestamente– había dado a luz a un niño en su domicilio, en noviembre de 2016.

El niño Sebastián fue rescatado en Cuenca durante un operativo ejecutado el 4 de agosto de 2018, por la Fiscalía, en coordinación con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Naciona. Se allanó un domicilio ubicado en la parroquia El Batán, donde fueron detenidos Neisa S. y George M. En este lugar se incautaron –como evidencias– prendas de vestir que el niño utilizaba el día del secuestro, vestimenta de Neisa S., pasaportes, cédulas de identidad y otra documentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s