PLANTEAN SOLUCIONES A ESCASEZ DE AGUA EN SISTEMAS DE RIEGO

Machala.- Buscar posibles soluciones a la escasez de agua en los sistemas de riego que proveen de este servicio a las plantaciones bananeras de Machala, Pasaje y El Guabo, fue el objetivo de la reunión que mantuvieron representantes del sector agrícola con el prefecto Esteban Quirola.

La cita se realizó la tarde de este jueves 20 de diciembre en las instalaciones del Gobierno Provincial de El Oro.

Durante la reunión, el prefecto explicó que el bajo nivel de agua en los canales es consecuencia de las operaciones de generación hidroeléctrica en la central Mina-San Francisco, que aprovecha el agua del río Jubones, y que durante el presente estiaje, no ha permitido que el volumen suficiente de agua ingrese a los sistemas de riego.

Los productores y la autoridad acordaron exigir al Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, que la hidroeléctrica cambie el flujo de agua a horas más operativas y de manera continua, para que el líquido abastezca a los más de 4 000 pequeños y medianos productores que se benefician de los sistemas de riego Pasaje-Guabo-Barbones y Pasaje-Machala.

Esto debido a que el agua sale de la represa en una sola descarga, casi a la media noche, produciendo que en la captación de los sistemas de riego gran parte del líquido se pierda, dado que la cantidad de agua que llega supera los niveles del azud y no ingresa a los canales, explicó el prefecto.

Pedirán además que se respete el caudal de 15.8 metros cúbicos por segundo que requieren ambos sistemas para irrigar cerca de 25 mil hectáreas de cultivos ya que la central está proporcionando únicamente un caudal mínimo de 4.83 m3, lo que según la autoridad, hace que los canales operen a menos del 50 % de su capacidad y provoquen limitaciones de riego en casi el 70 % de los sembríos.

Así también, el prefecto puso a disposición la maquinaria del Gobierno Provincial para cavar reservorios, así como la perforadora de pozos profundos, para que los productores tengan de dónde extraer agua y puedan paliar los efectos de la sequía.

Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, ABO, dijo que en la capital orense hay productores que llevan alrededor de 2 meses sin atender regularmente a sus cultivos con el servicio de riego.

Aseguró que las pérdidas en el sector son incalculables y que de persistir esta situación, se producirá un caos en la producción bananera, que en la actualidad es la base de la economía de la provincia.

“(Desde la central hidroeléctrica) no se está aflojando el caudal de la presa. Ese es el problema. No están robando el río y eso está perjudicando enormemente al sector bananero”, reiteró.

El dirigente bananero, Jorge Toapanta, calificó como un atentado lo que está haciendo la hidroeléctrica, al privar de la cantidad de agua necesaria al sector agrícola de la parte baja de la provincia de El Oro.

Agregó que si es necesario salir a las calles, lo harán para solucionar la “grave crisis” que atraviesa el sector. “Aquí lo fundamental es que nos devuelvan el río, nuestro derecho histórico del río Jubones, que garantiza la vida y el trabajo de este pueblo”, señaló Toapanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s