¡INDIGNACIÓN POR MUERTE DE UN CÓNDOR!

Cotopaxi.- Desde la tarde de ayer, 13 de diciembre de 2018, existía la novedad de la muerte de un cóndor en la provincia de Cotopaxi, causando indignación en redes sociales, ya que es una especie en peligro de extinción. Según datos preliminares, se trata de una especie hembra de 8 años, que estaba alcanzando la edad adulta y presuntamente, habría consumido carroña envenenada.

Andrés Ortega, veterinario de la Universidad UTE, dijo a El Comerció que haces unos días hizo el levantamiento del cadáver de la Cóndor #7 llamada Ami, acompañado de Diego Medina, gerente del Hospital Veterinario Planeta Vida de Latacunga y miembros de la Fundación Cóndor Andino.

Según Ortega, “todo apunta que el animal habría sido envenenado”. En los próximos días se enviarán todas las muestras a Colombia para determinar el tóxico que se usó. Ortega explica, además, que la intoxicación del ave posiblemente se habría producido por un conflicto entre comuneros y perros ferales.

Explica que es común que los canes abandonados en los páramos transformen su dieta, hasta convertirse en un problema para el ganado de las comunidades andinas. Para controlar este tipo de conflictos, de acuerdo con Ortega, los comuneros dejan carroña envenenada en zonas abiertas. “El problema radica en que no solo los perros la consumen, sino que también es el alimento de cóndores y de osos andinos”, dice. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece, en su artículo 247, que la persona que cometa crímenes contra la fauna silvestre “será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s