PREFECTURA REAHABILITA SISTEMA DE RIEGO EN CARABOTA

Chilla.- El sistema Asociación Agrícola Carabota, que consiste en la instalación de 17 kilómetros de tuberías para la rehabilitación del sistema de riego, termina con cuarenta años de desatención de este productivo importante sector rural del cantón Chilla, porque se invertirán 1´126.802 dólares, anunció el prefecto Esteban Quirola Bustos.

En una asamblea con los campesinos y agricultores en la zona, informó que el ministerio de finanzas entregó el informe de concordancia para que el dinero se asigne a la prefectura de la provincia de El Oro.

“Hoy esto es una realidad. Se ha dispuesto que el mayor monto de asignación para los tramos de trabajo uno y dos que entregará el ministerio, se inviertan el 80% de esos recursos, es decir más de 900 mil dólares en el primer tramo.

No tenemos que esperar más tiempo, en la obra se invertirán 936.502 mil dólares en el año 2018 y 190.400 mil dólares el próximo año.

Les puedo garantizar que mientras tengamos aliento de vida para seguir sirviéndoles a Uds., vamos hacer que esto se cumpla totalmente”, destacó el prefecto Esteban Quirola Bustos.

Esta obra se la coordina desde el año 2016 en que se hicieron los estudios elaborados por una consultora que se contrató y el proyecto fue presentado al Senagua para su aprobación el año 2017 y este año ya se tiene aprobado el presupuesto para inversión.

Se colocarán tuberías de Pvc. El proyecto se ejecutará en dos fases. Se instalarán 17 kms. de tuberías de 200 mm, que es la línea de conducción. Se construirán dos obras de captación en las quebradas de Tracaloma y Pucay que son las que alimentan el sistemas, obras de arte, pasos elevados, anclaje de hormigón para la tubería, explicó Ángel Sócola, coordinador de la Secretaría de Recursos Hídricos.

En los sitios agrícolas de Carabota, actualmente se riegan 75 hectáreas, una vez terminada la fase 1 y 2 serán atendidas con el servicio 150 hectáreas aproximadamente.

Las zonas que se beneficiarán son netamente agrícolas, siembra de frutales, y se desarrollarán cultivos que no han tenido agua

Se ejecuta con un plan de inversiones que tiene que ver con las transferencias de la competencia que el gobierno otorga a los Gads provinciales, aprobado por el Senagua y una vez con el informe de concordancia el ministerio de finanzas aprobó el desembolso

Los dirigentes agrícolas de Carabota, como Segundo Loja, presidente del canal de riego Cune-Sadayacu y Leonel Asanza, de la asociación de ganaderos 10 de Agosto, destacan que la prefectura es el más grande aliado de los agricultores y que, “cuando una autoridad como el prefecto Esteban Quirola, se preocupa de estos sectores abandonados por más de 40 años, eso nos motiva”, manifestó Kleber Paredes, presidente de la Comuna Playas de Daycay, destacando que este aporte va de la mano con el mejoramiento de vias y condiciones de vida.

Fuente: Prefectura de El Oro
#MPNoticiasDic0718

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s