JUEZA BORJA Y JUEZ MORÁN DESTITUIDOS EN EL ORO

Machala.- La noche de ayer, 27 de noviembre de 2018, el Consejo de la Judicatura difundió un boletín de prensa informando sobre la destitución de ocho jueces en cuatro provincias del país, entre septiembre y noviembre, lo que llenó de expectativas a la ciudadanía, pero también de “frustración”, pues espera que la depuración de “malos elementos” sea más rápida.

En la provincia de El Oro destituyeron a dos funcionarios judiciales; Patricio Morán Jaramillo, juez de lo Civil de Machala, que -según el CJ- demoró en la ejecución de una sentencia ejecutoriada, incurriendo en la causal de manifiesta negligencia.

De igual manera, en el mes de octubre Magali Borja Solano, jueza de la Unidad Civil de Pasaje, fue separada de la institución, al considerar que cometió una falta gravísima tipificada en el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). Ella fue separada por no resolver oportunamente un juicio por pago de haberes laborales, incumpliendo la disposición prevista en el artículo 583 del Código de Trabajo, aplicable a la causa, que prevé que la sentencia tiene que ser emitida dentro del término de 10 días, pero ella expidió su fallo luego de nueve meses de concluida la audiencia definitiva, actuación irregular que fue reiterativa en diferentes procesos laborales.

Los otros cesados fueron tres jueces que integraban un Tribunal Penal de Esmeraldas, en virtud de una resolución de la Corte Constitucional que daba cuenta del incumplimiento de un fallo de ese organismo. Otro juez de la misma provincia, fue separado por una actuación irregular dentro de un juicio de receptación.

En la provincia de Napo fue destituido un juez de la Unidad Civil de la ciudad de Tena, que intervino abiertamente a favor de una de las partes en un juicio Ejecutivo, y finalmente en Guayas, fue destituido un juez Multicompetente del cantón Balzar, dentro de un proceso por lesiones causadas por un accidente de tránsito.

Por: Daniel Alejandro Durán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s