PREFECTURA INTERRELACIONA GESTIÓN PÚBLICA CON LA CIUDADANÍA

El Oro.- El Proyecto de Fortalecimiento de Participación Ciudadana de la Prefectura de El Oro, impulsa, promueve y fortalece la integración de la comunidad en espacios de diálogos y concertación permanentes e implementación políticas públicas para mejorar las condiciones de vida, desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

Desde el año 2014, en que asumió la prefectura Esteban Quirola Bustos, los integrantes del proyecto inicialmente encontraron que la ciudadanía no se empoderaba de sus derechos, iniciando jornadas de capacitación en los concejos cantonales, en parroquias y sitios de la provincia. Este proceso continúa ahora en los barrios, para que la ciudadanía y sus dirigentes que desconocen sus derechos establecidos en la Constitución Política del Estado, además se enteren de las competencias de las autoridades mediante el Cootad.

Su componente más importante es la Asamblea Provincial Ciudadana que mediante convenio suscrito por la Prefectura en el año 2017 con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de su delegación en la provincia de El Oro, asume el rol de desarrollo del modelo de territorios transparentes como mecanismo a través del cual la participación ciudadana se fortalece y se ejercita de una manera protagónica por parte de la ciudadanía siendo fundamental en los procesos de construcción de presupuestos participativos y mecanismos de corresponsabilidad ciudadana.

En la Prefectura de El Oro, el grupo de trabajo responsables llevar adelante el Proyecto de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y ejecutar los mecanismos de participación mediante audiencias públicas, rendición de cuentas, presupuestos participativos, sillas vacías, son: Carlos Julio Rojas, el técnico de apoyo Alfonso caraguay y los promotores Carlos Carvajal, José Araujo, Vanessa Delgado, Viviana Aguilar, Elena Reina, Carmen Morales, Eva Hurtado, Melissa Vargas, Rosa Elena Gómez, Jorge Vera, Reinaldo Sarmiento, Leonardo Vera.

Una de las tareas que el Proyecto de Fortalecimiento de Participación Ciudadana ejecuta es la capacitación a las unidades básicas del sistema de participación ciudadana, mediante procesos de formación continua mediante talleres de derechos ciudadanos, gobernabilidad y gobernanza, y apoyar la implementación de los mecanismos de participación ciudadana, facilitando la interrelación entre la ciudadanía y el Gobierno Provincial.

Hasta la fecha, el proyecto de fortalecimiento de la participación ciudadana, adscrito a la secretaria de Atención Prioritaria y Desarrollo Social de la prefectura de la provincia de El Oro, ha desarrollado las siguientes actividades:

1.-Del convenio entre Consejo de Participación Ciudadana y Control Social con la Prefectura de El Oro, en las actividades de participación ciudadana y control social han participado 20.270 usuarios (80%).

2,. Los gobiernos seccionales parroquiales, 35 Gad parroquiales con 15 resoluciones han participado en capacitaciones sobre la implementación de los sistemas de participación ciudadana (70%).

3.- Un total de 17.500 entre estudiantes, miembros de organizaciones barriales, sociales, gremiales y parroquiales han participado en capacitaciones de derecho de ciudadanía y procedimiento parlamentario (50%).

4.-Hasta la presente fecha en el edificio del prefectura en Machala, han sido parte de las 1.860 Audiencias Públicas personas (100%). Y en las oficinas establecidas en Piñas, se realizaron 510 Audiencias Públicas (100%), donde los ciudadanos, instituciones recibieron respuestas a sus requerimientos.

5.- En la actividad de apoyar la formulación de presupuesto participativo, el gobierno provincial, ha cumplido 4 procesos.

6.- El gobierno provincial, ha dado cobertura total a la promoción y difusión de los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social (100%).

7.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, ha dado cobertura total (80%), a la actualización de base de datos de Participación Ciudadana.

8.- Se han socializado 7.520 proyectos de la prefectura y diferentes secretarías, firma de convenios, asistencia a noches culturales (100%).

9.- Se han cumplido 4 procesos calificados de rendición de cuentas.

Fuente: Prefectura de El Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s