PREFECTURA ENTREGÓ OBRA VIAL EN LIGZHO

Zaruma.- La Prefectura de El Oro inauguró este sábado 13 de octubre el mejoramiento de las vías Tunuyunga-Aguacate Bajo y Aguacate Bajo-Ligzho, de 1.5 y 3.5 km, que unen comunidades agrícolas y ganaderas de las parroquias Abañín y Guanazán, en el cantón Zaruma.

El acto se desarrolló en Ligzho, localidad ubicada a 1500 metros sobre el nivel del mar, donde se cultiva naranja, aguacate, plátano, cacao, maíz, yuca, tomate, arveja, papa, entre otros productos.

Julián Bonilla, técnico de Obras Públicas del Gobierno Provincial, explicó que para las tareas de mejoramiento se colocaron cerca de 7000 metros cúbicos de material pétreo. Las labores comprendieron lastrado integral, rasanteo, bacheo, rectificación y ampliación.

Según los lugareños, antes de ser intervenidas, esas carreteras eran caminos de herradura, donde solo se podía transportar los productos a lomo de acémila. Ahora ambas vías tienen un ancho promedio de 5.5 metros, lo que facilita el paso de los vehículos.

Durante su intervención, el presidente de Ligzho, Félix León, dijo que la obra era fundamental para el progreso de esa zona y recordó que anteriormente, la producción del sector se echaba a perder por la falta de infraestructura vial.

Para el presidente del gobierno parroquial de Guanzán, Edison Paltán, el desarrollo de esas comunidades ha sido posible gracias a que el prefecto Quirola “ha puesto su mira en sectores que antes eran olvidados”.

Con ese criterio coincidió Kléber Sánchez, presidente Abañín. “Nunca antes alguien se preocupó por el sector rural. Los productos se dañaban ya que no había cómo sacarlos a los mercados. Creo que los prefectos pensaban que la producción se cosechaba en el centro de Machala y por eso nunca atendían las vías del campo”, sentenció.

Cuando tomó la palabra, el prefecto Esteban Quirola explicó que en su administración se terminaron esas viejas prácticas, de hacer obras donde están los votos y no donde están las necesidades. “Nuestras políticas están encaminadas en el desarrollo productivo y generación de empleo”, detalló.

“Me preocupa cuando escucho a la gente decir que sus comunidades estuvieron abandonadas y olvidadas. Y es algo penoso pero real. Existen sitios que nunca fueron visibilizados. Quienes administraron anteriormente la Prefectura no se daban cuenta que lo que ellos comen, se siembra y se cosecha en sitios como Ligzho”, recalcó la autoridad.

La ceremonia inaugural incluyó firma de entrega recepción de la obra y corte de cinta.

Fuente: Prefectura El Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s