¡SIGUE LA POLÉMICA POR COBROS NO AUTORIZADOS PRO GEA ECUADOR!

Ecuador.- Primero fue el conflicto de intereses producido porque Eduardo Jurado, secretario de la presidencia, es accionista de Consolidos, empresa que tiene participación en GEA Ecuador, la que a su vez presta servicios a Seguros Sucre, aseguradora con 99% de acciones estatales.

Ahora, en los últimos días, se han multiplicado denuncias de ciudadanos sobre cobros no autorizados de servicios adicionales que, a través de GEA Ecuador, ofrecen instituciones financieras del país.

Pablo Murgueitio, abogado especialista en derecho financiero, explicó que en el artículo 152 del Código Orgánico Monetario y Financiero se establece que “los cargos que se impongan por servicios financieros y no financieros se efectúan luego de que hayan sido expresa y previamente aceptados.

Además añadió que en el mismo código se establece de manera obligatoria que dicha aceptación, tanto por teléfono, de forma física o digital, debe estar sustentada en documento o grabación. “El único respaldo legal es la firma del cliente en un contrato o el registro auditivo con el consentimiento”, aseveró

De acuerdo con la web de la Superintendencia de Compañías, como accionista de GEA Ecuador constan el Grupo Especializado de Asistencia Internacional S.A, de nacionalidad mexicana; y Consolidos S.A, donde consta como accionista Eduardo Xavier Jurado Béjar.

Ana Galarza, asambleísta, explicó que hace 4 meses, junto a sus compañeros del bloque de CREO, ya denunciaron el conflicto de interés de Jurado, y los cobros indebidos que la empresa GEA está haciendo a usuarios bancarios, sin embargo no han obtenido respuestas de instancias públicas o privadas.

Por su parte, Patricio Salas, Secretario Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros en el Ecuador (Fedeseg), negó que las aseguradoras incluidas en esa asociación realicen ese tipo de descuentos. “Los casos denunciados en los últimos días están relacionados a GEA Ecuador. Como federación no hemos recibido ningún tipo de denuncia ciudadana”, concluyó el representante.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), expresó que cualquier descuento se hace solo con autorización del cliente, pero que en el caso de los cobros denunciados por la ciudadanía, la responsabilidad de tener el soporte del consentimiento recae exclusivamente en la empresa que brinda el servicio. “Los bancos dejamos de cobrar si el cliente se acerca a hacer el reclamo”, añadió. (LH)

Fuente: Ecuador En Vivo

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