PREFECTURA TRABAJA EN SEMBRIOS DE PIÑA EN MARCABELI, PORTOVELO Y MACHALA

El Oro.- Asociaciones agrícolas y productores independientes de los sitios Jesús del Gran Poder (Portovelo), la Yé del Palmal (Marcabelí) y de El Cambio (Machala), luego de recibir seminarios de capacitación son parte del proceso investigativo de adaptabilidad de siembra para el cultivo de piña y optimizar su producción.

La Secretaria de Desarrollo Productivo de la Prefectura de El Oro, tiene en marcha el plan de Innovación de procesos agrícolas que empezó con capacitaciones en la parcela demostrativa de la Granja Experimental Municipal Marcabelí, a agricultores independientes y de varias asociaciones entre ellas la Agrícola y Ganadera Migrantes Ventanitas y en Ayapamba, con quienes se coordinó el cultivo de esta fruta nacional en varios sectores.

Esta variedad de la fruta es conocida como la Perolera que es la que se siembra en Milagro, la MD2, Champaca y la Hawaina, que también se adaptan al medio climático cuya fruta es requerida en el mercado, pues es alta su demanda en las fábricas de deshidratación de frutas que se encuentran ubicadas en Quevedo, Palenque, Cuenca, Pasaje, Quito y Guayaquil.

En Portovelo, el sembrío de piña se ubica en el sitio Jesús del Gran Poder, que lo manejan personas independientes que se han interesado, porque cuentan con el nexo del exportador, ellos trabajan de la mano con las comercializadoras para tener un mercado seguro y el productor mejorar su rentabilidad.

En la Ye del Palmal en Marcabelí, existen productores independientes que han asistido a las capacitaciones dadas por el técnico especializado en piña Witerman Rivera, el técnico responsable de la granja experimental y responsables de la parcela demostrativa Lao Rodríguez Castillo y la técnica de la Secretaria de Desarrollo Productivo Narcisa RiofrÍo Román.
En la vía La Primavera, del cantón Machala, desde este mes se viene preparando el suelo y está entregando asistencia técnica a los agricultores independientes, porque el clima es adecuado para la siembra.

En vista a las capacitaciones que están dando la Secretaría de Desarrollo Productivo del gobierno provincial, difundidas por las redes sociales, empresarios de la provincia están interesados por el cultivo de la fruta, por la demanda que existe de la piña en otros países.

“Este apoyo a la innovación de nuevos productos en la provincia de El Oro, por parte del prefecto Esteban Quirola Bustos, es significativo, porque se estimula a los emprendimientos agrícolas que mejoran la calidad de vida de los agricultores y disminuye el valor de la canasta familiar de los orenses”, dijo Narcisa Riofrío, técnico de la Prefectura de El Oro.

Fuente: Prefectura El Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s