PREFECTURA COLOCA PAPA ORENSE EN CANASTA FAMILIAR

El Oro.- La papa súper chola mejorada es la nueva calidad de tubérculo que la Prefectura de la provincia de El Oro ofrece mediante semilla que es sembrada por 160 familias en parcelas ubicadas en las zonas de Chilla y Zaruma, producto fresco que ahora forma parte de la canasta familiar de los orenses.

A partir del año 2016, el Prefecto Esteban Quirola Bustos, dispuso que la Secretaría de Desarrollo Productivo se incremente este programa que se inició en cinco parcelas demostrativas ubicadas en Guartiguro y Guanazán en el cantón Zaruma, donde ahora la siembra es de 340 quintales, cuya producción es factible a partir del mes de abril hasta octubre. Otra zona apropiada para sembrar y producir la papa es en la zona de Chilla Antiguo, en el cantón Chilla, sembrando en total 70 quintales (700 unidades por quintal) en los meses de abril a junio.

Según el ingeniero Julio Molina, técnico agrícola de la Secretaría de Desarrollo Productivo se continúa trabajando por mejorar la calidad de la semilla y para ello se hizo el levantamiento de la línea base para que los agricultores ofrezcan información y entre esos aspectos se busca disponibilidad de terreno con suelo apto para la siembra, que exista una asociación de agricultores debidamente formada, que esos terrenos estén ubicados en una altitud de 2.300 a 2.800 msnm.

La variedad de papa super chola mejorada, es resistente al hongo, tamaño mediano, color rojizo y es expendida en las ferias ciudadanas en varios cantones para su comercialización, situación que además de superar técnicas de sembrío y producción, ha mejorado el nivel de vida de los agricultores.

“Con asesoramiento, maquinarias agrícola, preparación de abonos, interpretación de análisis de suelo, estudios de mercado (oferta y demanda), asegurar y mejorar el precio de venta, son entre otras las responsabilidades y asistencia que la prefectura impone en el desarrollo de este programa para el aumento del porcentaje de la siembra de papa y disminuir el ingreso de este producto que venía desde la provincia del Chimborazo y cantón Riobamba.

Estamos aportando con papas sembradas y producidas en este provincia, para mejorar la canasta familiar de los orenses”, explica el ingeniero Andrés Wierdak, coordinador de la Secretaría de desarrollo Productivo de la Prefectura de El Oro.

Fuente: Prefectura de El Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s