6 AÑOS Y 9 MESES DE CÁRCEL POR COBRAR INGRESO ILEGAL A LA POLICÍA

Pichincha.- Las investigaciones determinaron que la organización integrada por policías, expolicías y civiles, percibía hasta 28 mil dólares por cada una de sus víctimas, que cancelaban el dinero para ingresar a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional. Por esta hecho, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha acogió el recurso de apelación presentado por el fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Christian Fierro, y dictó sentencia de 6 años y 9 meses contra 9 personas quienes se asociaron ilícitamente para cometer este delito.

De esta manera, la Sala Penal revocó la sentencia en la que se ratificó el estado de inocencia de estas personas, emitida el 17 de abril de 2018, por el Tribunal de Garantías Penales. Además, impuso una multa de 12 salarios básicos unificados, que se deberán cancelar a lo largo del cumplimiento de la pena.

Margarita P., Julio V., Darío P., Carlos Ch., José Ch., Betty Ch., Edwin E., Graciela G. y Galo L. fueron sentenciados por el delito de asociación ilícita tipificado con el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en calidad de autores, además se tomaron en cuenta las circunstancias agravantes como ser policías en servicio activo y pasivo.

El 21 de marzo de 2018, el fiscal Galeano Balcázar presentó las pruebas vinculantes en contra de la líder de la asociación Zoila P., quien se sometió al procedimiento abreviado, expresando libremente su responsabilidad en los actos delictivos, siendo sentenciada a 18 meses de cárcel y una multa de 10 salarios básicos unificados. Por otra parte presentó dictamen abstentivo a favor de Miguel Ch. y Evelyn R., por no encontrar los suficientes elementos que los vinculen con el delito.

Según la Fiscalía, el delito se cometió desde el 2016, la organización delictiva, a través de Zoila P. establecía contacto con los familiares de los postulantes que decidían ingresar a la institución policial a través de mensajes o llamadas para ofrecerles ayuda ilegal a cambio de dinero en efectivo.

Por: Daniel Alejandro Durán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s