PREFECTURA IMPULSA PARCELA DEMOSTRATIVA DE CULTIVO DE FRESAS EN CHILLA Y ZARUMA

El Oro.- Parcelas pertenecientes a doscientos agricultores de las zonas de Chilla y Zaruma, están en época de producción de fresas y mora, cultivos que están recibiendo la asistencia técnica de la Secretaría General de Desarrollo Productivo de la Prefectura de El Oro.

Se trata del positivo resultado del Proyecto de Fortalecimiento al Sector Productivo que se inició en el año 2017 luego de la solicitud presentada por agricultores de Chilla, Guanazan y Guartiguro, que teniendo pequeños sembríos de fresa para consumo familiar, decidieron hacerlo en gran escala.

Uno de los beneficiarios de la asistencia de la Prefectura, el señor Gonzalo Paredes, propietario de parcelas en Chilla, explicó que los agricultores están agradecidos por el apoyo del Prefecto Esteban Quirola Bustos, hecho que ha generado nuevas plazas de trabajo y cambiado la vida de los productores de fresa.

“Cada tres meses cosechamos. Lo llevamos a la venta para el consumo interno de las familias orenses. Ahora gozamos de mejores ingresos económicos y nuestro nivel de vida cambió; por ello reconocemos la política de impulso al sector productivo que aplica la administración del Prefecto Esteban Quirola. Antes nadie escuchó nuestros clamores. Los pequeños agricultores no teníamos esperanza de progresar. Vino Quirola, nos escuchó, atendió y ahora tenemos trabajo.”, añadió el agricultor chillano Gonzalo Paredes.

La Secretaría de Desarrollo Productivo, viene impulsando la adecuación de la parcela demostrativa del fruto de la fresa, con la finalidad de que los agricultores apliquen técnicas para obtener una buena propagación vegetativa del cultivo, prefiriendo utilizar los brotes de fresa nativa de la zona.

Julio Macas, técnico responsable del proyecto afirma que estas parcelas fueron implementados el año 2017 mediante convenio con el Gad municipal de Chilla, se utilizan 10 plantas seleccionadas con mejores estolones, perfecta floración, sanidad del fruto y productividad; por parte de la Prefectura de El Oro, la inversión es de 35.658,24 dólares.

Explica que los agricultores de cada cuarto de parcela recogen aproximadamente 6 quintales semanales de fresas, producción que en particular está a la venta cada 15 días en la Feria Ciudadana de Productores, que se realiza en un patio de la Feria Mundial del Banano, y, cada semana los días lunes en el edificio de la prefectura, a partir de las 14h00.

Fuente: Prefectura El Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s