PREFECTURA PERFORA PRIMEROS POZOS PROFUNDOS EN CHACRAS

Arenillas.- Maquinaria ya opera en el cordón fronterizo
Los pequeños productores de la asociación agrícola Cabo Minacho, en la parroquia Chacras, del cantón Arenillas, son los primeros beneficiarios del programa de pozos profundos que lleva a cabo la Prefectura de El Oro.

Luego de realizar pruebas de excavación en el campamento de Pedregal, el Gobierno Provincial trasladó al cordón fronterizo la moderna perforadora de pozos que adquirió recientemente. Los trabajos comenzaron el pasado lunes 9 de julio.

Con esta máquina, la entidad busca solucionar el problema histórico de la sequía, que durante décadas causó pérdidas en el sector agrícola de la frontera orense.

Solo en Chacras, según cifras proporcionadas por agricultores de la zona, con la última sequía se perdieron cerca de 2000 hectáreas de maíz. Problemas similares se sufrieron en las parroquias Palmales y Carcabón.

La extracción continua de agua subterránea mediante sistema de bombeo, permitirá a los agricultores regar sus cultivos incluso en época de estiaje.

Para Marisol Pintado, presidenta de la asociación Cabo Minacho, los pozos devolverán la vida al campo y mejorarán la economía de las familias que dependen de la actividad agrícola.

“Antes sembrábamos con mucha ilusión, y al ver que, por la falta de lluvias, nuestras plantas comenzaban a morirse, esa ilusión se iba diluyendo…”, expresó la lugareña. La asociación que ella dirige agrupa a 24 socios, que poseen 294 hectáreas de cultivos.

Florencio Cumbicus, presidente del gobierno parroquial de Chacras, dijo que en esa jurisdicción hay unas 15 mil hectáreas de sembríos que no poseen riego, y que año tras año se veían perjudicados por la falta de precipitaciones.

“La producción en esos terrenos se perdía porque no teníamos agua para regar”, relató el funcionario, quien agregó que los pozos eran el sueño de los agricultores.

Según Cumbicus, el prefecto Esteban Quirola tuvo visión y voluntad de servicio para identificar el problema y buscarle una solución definitiva.

Con ese criterio coincide Carlos Banchón, dirigente agrícola de Chacras, quien asegura que el problema se originó desde que los campesinos se apropiaron de las tierras. “Les dieron los terrenos, pero no les dieron las posibilidades de hacerlas producir, hasta ahora, que cuentan con la maquinaria traída por la Prefectura”.

David Muñoz, técnico de aguas subterráneas del Gobierno Provincial, explicó que la perforadora, adquirida por $ 1.5 millones, tiene 320 caballos de fuerza y capacidad de cavar pozos de hasta 300 metros. En las parroquias Chacras, Carcabón y Palmales se prevé perforar 200 pozos por año.

Fuente: Prefectura El Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s