PREFECTURA REPOTENCIA EL CANAL DE RIEGO MOLLOPONGO

Pasaje.- Con una inversión de USD 720.990

Las comunidades que aprovechan el caudal del río Mollopongo para regar sus cultivos, en la parroquia Progreso del cantón Pasaje, verán mejoras en este servicio. La Prefectura de El Oro ejecuta la rehabilitación del canal que atraviesa la zona, con una inversión de USD 720.990,59.

Los trabajos comprenden la construcción de una obra de toma y la instalación de redes de tuberías. Esto evitará que se desperdicie el agua e incrementará el área de riego, explicó Guido Azanza, director de Fiscalización del Gobierno Provincial.

“Anteriormente estos canales estaban en terreno natural, y lógicamente en el transcurso, se perdía gran cantidad del volumen de agua. Con esta obra, los usuarios aprovecharán el cien por ciento del líquido captado”, agregó el funcionario.

Una vez repotenciado el canal, el caudal aumentará de 50 a 61 litros por segundo, beneficiando al sector agrícola de la zona, donde predomina el cultivo de cacao, plátano y guineo orito.

Actualmente, el avance físico de los trabajos bordea el 40 %. La obra incluye la colocación de 1700 metros lineales de tubería principal, de 250 milímetros, y redes secundarias y terciarias (de 25, 32, 50 y 63 mm) en una longitud de 2.5 km.

Para Miguel Ángel Merchán, cacaotero de Progreso, reemplazar los canales de tierra por tuberías PVC, permitirá un aprovechamiento total del agua. “Ya no habrá desperdicio y podremos sembrar más. Tendremos más fuentes de trabajo”, relató el lugareño.

El proyecto Mollopongo tiene dos fases. La primera está en ejecución y la segunda está en trámite de aprobación. Para esta última se destinarán USD 551.096.

Más obras
En la parroquia Guanazán, del cantón Zaruma, la Prefectura realizó obras similares. En esa localidad se construyeron 7 canales de riego con un monto que asciende a USD 2´326.563. En el sitio Cune se ejecutó un canal de 8 mil metros lineales, por USD 724.293.

A estos se suman 4 canales, dos en Uzhcurrumi (Pasaje) y dos en San Isidro (Las Lajas), con una inversión que supera el millón de dólares, y dos más en Chilla, por cerca de USD 300.000.

El Gobierno Provincial efectúa además la rehabilitación del canal Jesús del Gran Poder, que cubre más de 100 hectáreas de plantaciones en el cantón Atahualpa. La obra tiene un costo de USD 981.104, sin IVA.

Por: Prefectura de El Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s