SE REALIZARÁ LA III RUTA PATRIMONIAL, CULTURAL Y TURÍSTICA

Zaruma.- El domingo 24 de junio, a las 08h00, en la Plaza de la Independencia se concentraran varios operadores turísticos, periodistas nacionales e internacionales, para participar de la III Ruta patrimonial, cultural y turística, que recorrerá el sector occidental del cantón Zaruma.

La Dirección de Desarrollo Socioeconómico, la Unidad de Cultura y el Museo del GAD-Municipal, han organizado esta actividad, con el respaldo del alcalde Jhansy López Jumbo, para promover el desarrollo turístico, cultural, histórico y gastronómico de las parroquias: Malvas, Arcapamba, Muluncay y Huertas.

Luego de este periplo los participantes caminarán 20 minutos hasta llegar a la cascada Huayquichuma (Huertas) de más de 80 metros de altura.

Cada jurisdicción parroquial conserva sus costumbres y tradiciones ancestrales, además tienen peculiares características:

Malvas.- Es considerada como una de las parroquias más antiguas del cantón Zaruma, su nombre proviene de la abundancia de la planta medicinal conocida como Malva. Su atractivo principal es la iglesia de San Jacinto, donde se pueden observar en su cielo raso pinturas originales de muchos años atrás, imágenes religiosas, campanario y otros objetos antiguos.

Arcapamba.- Se distingue por sus singulares paisajes y sus verdes campos. Su nombre proviene de las voces: Arca que significa cordillera en forma de arco y Pamba que significa pampa de producción, por sus tierras fértiles y productivas. Es probable, que en el periodo colonial, fuera un asentamiento de origen sefardita.

Muluncay.-Lugar que en el pasado creció en abundancia la planta “Lágrimas de San Pedro”, sus semillas al caer son observadas en forma de mullos, de ahí viene el nombre de esta parroquia: Mullos=semilla, Cay=caída, expresiones que unidas significan: mullos que caen. Sus habitantes se dedican a la agricultura, explotación de minerales, trabajos artesanales, entre otras actividades productivas.

Huertas.-Es conocida como “La querida”. De cascadas y arqueología, de paisajes y verdes campos, es la parroquia más extensa. Su nombre proviene de los vestigios de cercos en forma de huertos que fueron encontrados por los colonos. Uno de sus atractivos son los ruinas arqueológicas de un asentamiento prehispánico con influencia Cañari e Inca. Otro sitio importante es la cascada Huayquichuma.

Fuente: GAD Zaruma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s