PREFECTURA INICIÓ ACTUALIZACIÓN DE CATASTRO DE RIEGO Y DRENAJE

Machala.- Con el objetivo de tener una base de datos actualizada de predios agrícolas y usuarios de riego, el Gobierno Provincial de El Oro puso en marcha la actualización del catastro de riego y drenaje de los sistemas Pasaje-Machala, Pasaje-El Guabo-Barbones y Santa Rosa.

El anuncio lo hizo el prefecto Esteban Quirola, la mañana de este miércoles 16 de mayo, durante una rueda de prensa que se desarrolló en las instalaciones del Gobierno Provincial.

La autoridad explicó que este procedimiento incluye el escaneo aéreo de los predios y el levantamiento de información a cargo de personal autorizado. Para estas tareas, la Prefectura contrató al consorcio GAIA GADPEO (ganador del concurso público).

Agregó que el nuevo inventario se realizará porque hay agricultores que, por ejemplo, tienen catastradas 20 hectáreas de cultivos y en realidad poseen 200. Esto, según el prefecto, estaría provocando que lo usuarios que tienen registrada el área real, estén pagando el diferencial de los que no han catastrado la cantidad correcta. “Eso es completamente injusto”, recalcó.

Dijo que el mapeo aéreo permitirá además descartar de los predios agrícolas las áreas que no corresponden a cultivos, como empacadoras, vías, casas, entre otras, reduciendo el pago por concepto del consumo de agua.

“¿Por qué tendría el usuario que pagar el riego de una carretera que pasa por su predio? Esos son activos de producción, no tierra productiva como tal. Con el catastro nos saldrá el área exacta de riego y (en caso de disminuir) eso será reducido de su cantidad de área a regar. Esa es una de las ventajas”, detalló el prefecto.

Además de la medición láser, personal del consorcio hará la verificación física. Durante esta retroalimentación, los usuarios deberán entregar a los encuestadores, información de escrituras o documentos debidamente legalizados que los acrediten como propietarios, posesionarios o responsables de los predios.

“Hay personas que tienen 30, 40, 50 hectáreas y en escrituras solamente constan 20. Nosotros vamos a cobrar por la parte que realmente están regando, ya que no enviamos riego a una escritura, sino a un área real”, insistió.

De acuerdo con el último censo catastral, hay un poco más de 800 usuarios que se benefician de los sistemas de riego administrados por el Gobierno Provincial, y según el prefecto, se calcula que la cifra podría llegar a 1 400. “El costo de riego está divido solo para los usuarios catastrados. Al haber una cantidad mayor de usuarios, hay una gran posibilidad de que los costos disminuyan”, apuntó.

Fuente: Prefectura El Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s