CIERRE PARCIAL DE COMPUERTAS NO OCASIONÓ COLAPSO DE ESTRUCTURA

Aclaró el prefecto Esteban Quirola

El prefecto Esteban Quirola aclaró que el cierre parcial de las compuertas del sistema de riego Pasaje-Machala, administrado por el Gobierno Provincial, no causó el colapso de la tubería que se construye a la altura del sector La Playa, de la parroquia urbana Tres Cerritos, en el cantón Pasaje.

Las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron que el río Jubones crezca y la fuerza de su caudal destruya gran parte de la estructura que la empresa pública Aguapas levanta en la zona para reestablecer el suministro de agua potable en Pasaje.

En declaraciones a la prensa, funcionarios del municipio de Pasaje habrían responsabilizado al Gobierno Provincial de cerrar las compuertas y generar que “el río Jubones tome fuerza, haciendo que su nivel suba y provoque el colapso de la tubería…”.

Para el titular de la Prefectura, estas declaraciones carecen de fundamento técnico, pues asegura que el canal de riego de la zona al igual que la obra de toma, no cumplen la función de regular y controlar inundaciones, sino exclusivamente represar el agua y desviarla a través del canal a las plantaciones de Pasaje y Machala.

Aseguró que al dejar abiertas las compuertas el nivel del río no hubiera disminuido dado que el volumen de agua que capta el canal es insignificante en comparación con el caudal del Jubones cuando crece.

“Ese canal de riego tiene un caudal máximo de 12.35 metros cúbicos por segundo, y el volumen promedio de agua del río es de 700 metros cúbicos por segundo. Lo que capta el canal no representa casi nada”, insistió.

Cuando hay precipitaciones, agregó el prefecto, las compuertas se cierran parcialmente, caso contrario se podrían generar inundaciones en los cultivos, “provocando graves pérdidas en el sector agrícola de la provincia”.

Fuente: Dep. Comunicación Prefectura El Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s