¡COMUNEROS DEL SUR DE MOLLETURO SE TOMARON CAMPAMENTO “RÍO BLANCO”!

Azuay.-  Luego de tomarse las vías de acceso al proyecto “Río Blanco” en Azuay, el domingo último. Este martes 8 de mayo, el Ministerio de Minería y el COE Provincial, liderado por el Gobernador Xavier Enderica, confirmaron que un grupo de comuneros del sur de Molleturo, ingresaron al campamento operado por la empresa Ecuagoldmining South América S.A.

Entre las acciones realizadas por esta agrupación fue el “destruir las vías de acceso al proyecto a la altura de Miguir en Río Blanco, un puente de madera. Además, obstaculizaron la vía que comunica a Yumate con Cochapamba”, detalló el Ministerio de Minería en un comunicado.

Mencionó que son “Grupos antimineros (…) que violentaron la propiedad privada, poniendo en riesgo la seguridad del campamento”.

Para este Ministerio, “Este tipo de presiones sociales con acciones violentas y carentes de lógica en esta zona, afectan al país, que pierde alrededor de USD 60 mil en inversión diaria y pone en riesgo los empleos que este proyecto ha generado”.

En dicho comunicado dice que “La mayoría de los habitantes de las comunidades de influencia directa del proyecto como Río Blanco, Cochapamba, Zhín Alto y Llano Largo afirmaron no ser partícipes de los actos de violencia”, asegurando que son grupos ajenos con intereses particulares y políticos.

Por su parte el COE Provincial dispuso “Convocar al dialogo a la empresa concesionaria, trabajadores y ciudadanos que tengan interés directo en las acciones y operaciones de la empresa”. Otra de las resoluciones es “Mantener vigilancia y monitoreo de la zona, garantizando la no alteración del orden público”.

Se dispuso además el accionar de las instituciones competentes y de control en temas de minería, seguridad, manejo de explosivos y medio ambiente.

Por último se dispuso que todas las acciones tomadas por la “agrupación antiminera” serán denunciadas en la Fiscalía provincial del Azuay.

Por: Daniel Alejandro Durán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s